Viernes, 24 Noviembre 2017
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Una pequeña despedida para las creaciones de los artistas poblanos que por algunos años, dejaron ver su gusto y pasión por el pancracio mexicano...

Martes, 12 Septiembre 2017 10:25 Publicado por en Arte

El adiós para los murales de la Arena Puebla

 

El andar por las calles de esta barroca ciudad, por decirlo elegantemente, te trae chidos recuerdos, ves lugares nuevos, viejos, neutros, gente de todos los niveles ocio económicos, todos trayendo sus propias ondas, ínfulas y decepciones. Somos humanos consientes de la inconciencia. En ese devenir callejero, donde se aprende más de ciertas cosas que en cualquier prestigiosa escuela, que aquí en Puebla hay un buen. Pues en ese vagabundeo de la Angelopólis he descubierto con cierta tristeza que unos murales, ingenuamente yo los denomino así, desaparecieron de la faz de unas venerables paredes que les dejaban posarse en toda su cuadratura (más bien son rectángulos, pero encaja mejor esa definición).

Sí, tristemente ya no existen los llamados grafitis de la Arena Puebla, han dado paso a unos colores más “sobrios y convencionales”, han preferido eso a lo bombástico, a lo rimbombante de las expresiones humanas. Ya no hay las llaves y contra llaves, ya no hay hombres encapuchados, ya no hay saltos y marometas, ya no está el cuadrilátero que como buen altar, todos, sin excepción, se hincaban una vez por lucha.

De los autores no sé nada, no me he dado tiempo para volver sobre mis paso e investigar que ha pasado con los creadores de majestuosa obra, que para muchos tenía mucha simpleza y no divinos delineados de los grandes muralistas de México (Rivera, Siqueiros y compañía). Pero eso ¿acaso importa? Vamos, la razón para tener a esos mudos luchadores indicando que este es uno de los templos más sagrados del pueblo, no se quedaba en esa mera justificación. Todos los poblanos saben que ahí está ese bendito recinto deportivo; no, la razón de ser de esos trazos, era un homenaje al esfuerzo y dedicación de una de las disciplinas más practicadas y con una coreografía que ya envidiarían los integrantes de cualquier ballet internacional.

La razón era decir a todos los que por ahí pasábamos, sobre todo los lunes, que el momento del desahogo diario estaba por empezar e invitaba a que entráramos a desgañitarnos con gusto y olvidarnos de toda la mierda que nos rodea o traemos adentro. La razón se mantiene, aunque ya no veamos esos posters de pintura vinílica, pero no importa, somos sabedores que los únicos héroes mexicanos, si son de carne y hueso, que si luchan contra la representación contraria a las ideas que tú pregonas y aclaro, al ponerlos en ese estatus de súper héroes, es clara referencia y contra posición de los personajes que salen en las revistas que conocemos como comics o en su defecto, a los que protagonizan animes y mangas orientales.

Les dejamos algunas imágenes que tomamos hace rato, para conmemorar la caída de estas pinturas que resistieron más de dos rounds, muchos más diría yo…

Invidente Zurdo.

Visto 75 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza. 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter