Lunes, 16 Julio 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Segunda parte de esta entrevista exclusiva, charlando con el ingenio de María José Argenzio...

Jueves, 01 Septiembre 2016 13:03 Publicado por en Museo Amparo

Las expresiones de María José Argenzio

Las expresiones físicas dicen mucho de uno, y en María José Argenzio, están muy presentes. Su forma de andar es, a ratos, pausada, en otras, se vuelve un torrente de manifestaciones móviles y totales. El cuerpo completo es animado por la pasión y es ahí cuando empieza el dictado de su alma en conjunto con su ideología...

Ocioltura. Hablabas, desde la rueda de prensa y en la charla inaugural, de esa esquizofrenia que tienen los ecuatorianos con su identidad y negación de sus raíces precolombinas. ¿Esto ha llegado a ser invasivo al arte en sí y más particularmente a los artistas como tú? Me refiero, ¿ha creado obstáculos de aceptación a tus obras o también reniegan de las alternativas artísticas que están surgiendo en el Ecuador?

María José Argenzio. Bueno creo que el concepto que viene con el trabajo visual siempre es un shock para la sociedad ecuatoriana ya que es un comentario hacia ésta. Existe un rechazo a las alternativas artísticas emergentes en el Ecuador de parte de la sociedad causada por la falta de información e interés de la misma.  Vivo en una sociedad de consumo, que mira al norte anhelando el suelo americano y que, por ende, reniega sus raíces nativas.

 

Ocioltura. Gran parte de lo que nos mostraste, de tus trabajos, vemos que siempre hay ese, por decirlo así, gigantismo, desde las columnas dóricas, los árboles, el cubo de Aglomeraciones, el banano dorado entre los verdes, etc. ¿Has pensado en realizar producciones más pequeñas, con más intimidad, por referirlo de alguna forma?

María José Argenzio. Esos gigantismos son causados/provocados por el interés u obsesión que tengo por el espacio y cómo el público se relaciona con este, aunque también tengo trabajos en otra escala. En cualquier caso, la dimensión de las piezas son definidas por lo el concepto, por lo que el artista quiere que el público entienda cuando se enfrente a su obra.

Ocioltura. En concordancia con la pregunta anterior, de igual forma, ¿Te has visto o pensado en explorar otras formas de expresión artística, pintura, música, fotografía, etc.? Lo pregunto porque las inquietudes siempre están presentes…

María José Argenzio. No descarto ningún medio artístico. Creo que siempre dependerá de qué medio se ajusta mejor al concepto de la obra. 

Ocioltura. Una pregunta obligada, aunque sea un tanto trillada, ¿Quiénes han sido tus influencias, sea cual sea su género?

María José Argenzio. Para nombrarte algunos… Harun Farocki, Gordon Matta Clarck, Anya Gallaccio, Doris Salcedo, Robert Smithson, Joseph Beuys, entre otros.

No se pierdan el final de esta interesante platica, donde la artista nos habla de temas más personales, más de sus gustos por, para y de la vida...

 

Visto 675 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza. 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter