Martes, 12 Diciembre 2017
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Ecuador y Colombia unidos por el arte...

Martes, 17 Octubre 2017 12:03 Publicado por en Arte

Nobilitas: de sangre azul y otros mitos de María José Argenzio

Curadora: Sara Garzón

KB espacio para la cultura se complace en anunciar la primera exposición individual de MARIA JOSE ARGENZIO en Colombia.

La exposición Nobilitas: De Sangre Azul y otros Mitos es una reflexión de la artista María José Argenzio acerca de las jerarquías sociales coloniales que todavía son vigentes en Ecuador. A través de un estudio de las heráldicas gentilicias de la aristocracia Guayaquileña, Argenzio articula una crítica a las pretensiones sociales y clasiales que la genealogía familiar significa y su entramado racial. La heráldica – un escudo de armas - es un lenguaje visual simbólico de la genealogía del apellido utilizados para resaltar la pureza de clase que distingue no sólo a aquellos portadores de “buen nombre” como europeos y de noble legado, pero son en sí también representativas de una negación por lo local, por lo mestizo o más propiamente, de un rechazo a la herencia indígena.

En su calidad de mise-en-scène la muestra es una mirada irónica a las aspiraciones de la clase alta ecuatoriana por el reconocimiento del apellido como un título casi nobiliario que distingue y por ende segrega a esta aristocracia local de las personas del común. Por otra parte, y como es recurrente en la obra de Argenzio, más allá de subvertir una iconografía sugestiva de estos legados coloniales, la propia materialidad de las obras hacen evidentes los prejuicios raciales y culturales de estas expresiones clasistas pues en vez de recrear la iconografía medieval típica de las heráldicas gentilicias, la artista sustituye dicho despliegue visual por imágenes y materiales típicos del entorno local.

Argenzio usa una tela transparente con los marcos de las heráldicas para reescribir esta historia nobiliaria que es copiada de otra tradición. Su trabajo de los últimos años ejerce una crítica sobre los intentos de una sociedad que pretende enlazarse con cierta nobleza, pero de modo forzoso. Con obras como ‘De Nombre y Apellido’ (2017), ‘Notabile y Nobicile’ (2017) y ‘Nobleza Obliga’ (2015), la artista presentará la muestra individual De sangre azul y otros mitos, que estará abierta del 19 de octubre al 29 de noviembre en Espacio KB de Bogotá, curada por Sara Garzón, candidata a doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Cornell. 

Para Argenzio, esta serie juega de manera irónica con un pensamiento colonialista que mantienen ciertos ecuatorianos tras la conquista española. “Siempre he criticado a la sociedad ecuatoriana y a la latinoamericana. Aquí la gente trata de negar sus raíces indígenas. Siempre está o viendo al norte, en busca de su sueño americano, o tratando de indagar alguna genealogía europea”, dice la artista en una entrevista con este diario. La muestra de Argenzio es paralela a ArtBo, uno de los circuitos de exhibición más importantes de la escena de arte contemporáneo en Latinoamérica, en el cual este año no participará ningún artista ecuatoriano. Los nexos que se habían construido a través de la galería guayaquileña NoMínimo quedaron relegados una vez que esta cerró su espacio físico, en agosto de este año. Por su parte, la galería quiteña No Lugar tampoco representó a ningún artista en la convocatoria.

Con información tomada de Facebook y www.eltelegrafo.com.ec (en este link el artículo completo)

Visto 82 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza. 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter