Sábado, 24 Febrero 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Las peregrinaciones siempre fundan imperios, lástima que los aztecas no duraron tanto como el nefasto cristianismo...

Lunes, 09 Enero 2017 22:47 Publicado por en Mitologia

Tira de la Peregrinación. La ascendencia chichimeca de los mexicas

 

María Castañeda de la Paz

 

La Tira de la Peregrinación es una fuente cuyo objetivo es mostrar la ascendencia chichimeca de los mexicas. Se trata de un relato en el que se relaciona a éstos con el dios Mixcóatl, quien posteriormente sería desplazado por Huitzilopochtli.

 

La Tira de la Peregrinación es un documento pictográfico que se resguarda en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y puede considerarse el manuscrito por excelencia de la mexicanidad. Es el más temprano sobre la migración azteca, ya que se ha establecido que se elaboró entre 1530 y 1541. Por otra parte, su versión histórica fue la más utilizada a lo largo de los siglos XVI y XVII por distintos cronistas. Se halla reproducida en grandes dimensiones en el patio central del Museo de Antropología, en la ciudad de México, proyectando esa imagen de que la nación mexicana se identifica con los mexicas y su historia. En la Sala Mexica de ese mismo museo, asimismo, se exhibe una reproducción facsimilar del documento.

 

La versión de la historia de la Tira viene a ser así una de las más conocidas, comentadas y utilizadas para abordar la historia de los aztecas (gente de Aztlan), futuros mexicas (habitantes de México). Sin embargo, los estudios con los que contamos son básicamente descriptivos, lo que explica que su versión histórica siga generando hoy en día grandes interrogantes. Por estas razones, presento en estas páginas un avance de mi estudio interpretativo, basado principalmente en las fuentes primarias.

 

El inicio de la historia

 

El documento consta de 21 láminas y media, de las cuales las cuatro primeras son fundamentales para reconocer los objetivos del documento. En ellas se muestra una serie de personajes y sucesos que si bien no se describen en otras fuentes pictográficas sobre la peregrinación, sí aparecen en algunas fuentes escritas. Me refiero, concretamente, a las escenas que van desde la salida de Aztlan hasta el ritual sobre las plantas espinosas. Pero será la última lámina del documento, que narra el asentamiento del grupo en Culhuacan, la que confirme las hipótesis que a continuación presentaré.

 

Aztlan y sus protagonistas

 

En Aztlan destaca un templo en cuya parte superior se ve un glifo con una especie de vara, flecha o caña con agua que, de acuerdo con el historiador Robert Barlow, debe leerse como amímitl, “vara de agua”. A sus pies hay dos personajes: un hombre sin glifo y, detrás de él, Chimalma, que se encuentra sentada y a quien se reconoce por su glifo de un escudo o chimalli. Esta representación de una mujer detrás de un hombre indica que se trata de una pareja. Además, el que él se encuentre a los pies del templo indica que se trata del sacerdote de este templo.

 

Castañeda de la Paz, María, “Tira de la Peregrinación. La ascendencia chichimeca de los mexicas”, Arqueología Mexicana núm. 80, pp. 66-71.

 

• María Castañeda de la Paz. Doctora por la Universidad de Sevilla e investigadora en el IIA de la UNAM.

 

Info: Arqueología Mexicana.

Visto 478 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza. 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter