Lunes, 23 Abril 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

El Centro para el Control de Enfermedades identificó que, de 2005 a 2014, los ciclos de reproducción asistida con óvulos donados incrementaron en un 26 %.

Miércoles, 23 Agosto 2017 17:06 Publicado por en Ciencia

Un milagro de la ciencia

Elena, nombre ficticio para proteger su identidad, intentó por 15 años tener un bebé. Tras innumerables visitas al médico y dolorosos procesos clínicos, la solución fue recibir un óvulo donado. A pesar de las vicisitudes, hoy su voz irradia felicidad, pues cada vez que llega a su hogar la espera una pequeña niña.

 

Ya han pasado tres años desde la primera vez que la tuvo en sus brazos. Y aunque no fue fecundada con su propio gameto, creció en su vientre y pudo concebirla.

 

“El método que comenzamos a utilizar fue la estimulación ovárica, con el que te dan unas pastillitas para estimular eso mismo, que vayas liberando unos óvulos de tu propio cuerpo, hasta la inseminación artificial y, finalmente, lo que se llama in vitro; la asistencia reproductiva. Y fue el último que nos dio el resultado positivo”, contó.

 

Según las recomendaciones del médico, su probabilidad de quedar embarazada con sus propios óvulos era entre 10 % y 15 %, frente a 70 % u 80 % con óvulos de una donante joven.

 

Así como le ocurrió a Elena, millones de féminas de toda la nación experimentan problemas de infertilidad. En su última encuesta sobre el asunto, el Centro   para el Control de Enfermedades (CDC) identificó que 1.5 millones de mujeres sufren de este problema.

 

En la isla, la última estadística del Departamento de Salud sobre el tema, que data de 2014, reflejó que 2,378 no podían tener bebés. Pero la esperanza de estas mujeres no se apaga, porque han encontrado en la ciencia una opción para poder cumplir su sueño.

 

Por motivo de altas cifras de infertilidad, explicó a Metro el médico Nabal Bracero, experto en endocrinología reproductiva, ha aumentado la demanda por las donantes de óvulos.

 

“Los tratamientos de fertilidad en general han ido aumentado con el paso de las décadas porque las mujeres están buscando casarse más tarde. Segundo, estamos teniendo una incidencia más alta de ciertas afecciones que nos dan problemas para que las familias busquen embarazos”, sostuvo Bracero.

 

“En una mujer de 45 años, con sus óvulos, la tasa de embarazo está por debajo del 5 %. Con óvulos donados, la tasa de embarazo va a estar entre 50 % y 60 %, dependiendo si es una modalidad con óvulos frescos o con óvulos congelados”, añadió.

 

El doctor Bracero aclaró que entre los aspectos más comunes que podrían causar disminución en la reserva ovárica, se encuentran fumar, procedimientos quirúrgicos y problemas autoinmunes, como la diabetes y el lupus, que al final podrían generar menopausia prematura.

 

En términos del porcentaje de nacimientos por edad de la madre, el Instituto de Estadísticas calculó que del total de bebés procreados en la isla en 2016, 9 % nació de una madre con edades entre los 35 y los 39 años. Esta cifra  representaba un 6.3 % en el año 2000.

 

Las madres entre 40 y 44 años aumentaron de 1.3 % en 2000 a 1.8 % en 2016.

 

Por estas y otras razones, el Centro para el CDC identificó que, de 2005 a 2014, los ciclos de reproducción asistida con óvulos donados incrementaron en un 26 %. (134,260 a 169,602).

 

¿Cómo conseguir una donante?

En los Estados Unidos y en otras partes del mundo, los bancos de óvulos son comunes. De hecho, cualquier persona puede hacer una búsqueda en Google y encontrar páginas de Internet con perfiles de mujeres decididas a donar. En dichos portales, según la doctora Rosa Ileana Cruz, también endocrinóloga reproductiva, las parejas pueden encontrar información sobre los aspectos físicos, emocionales y el historial médico de la donante. “Algunos pueden hasta entrevistarlas por Facetime y Skype”, sostuvo la médico.

 

Pero este es el caso de las donantes comerciales, quienes antes de ofrecer sus células deben someterse a un riguroso proceso médico y psicológico para poner sus óvulos en disposición de los demás.

 

En Puerto Rico, solo existe un banco de donantes de óvulos, y es liderado por la doctora Cruz Burgos. Sin embargo, es de carácter anónimo y las madres receptoras solo conocen el historial médico de quien entrega el óvulo.

 

En la clínica del doctor Bracero, cuando son óvulos congelados, los traen de bancos del exterior. Sin embargo, en los procesos con óvulos frescos, utilizados para ser fecundados al momento de ser donados, la paciente receptora puede tener acceso a más detalles de la donante, como una foto de su niñez. 

 

De acuerdo con ambos doctores, las donantes que entran en este proceso pueden recibir de $1,500 a $2,500 como compensación.

 

La doctora Cruz Burgos informó que para calcular la compensación que recibe una donante se consideran, entre otras cosas, lo siguiente: la incomodidad que produce la inyección constante de medicamentos, requiere pruebas de sangre al menos tres veces durante dos semanas, citas en horarios poco flexibles, la transportación y el procedimiento para retirar los óvulos.

 

De otra parte, la médico nos explicó que también existe la posibilidad de recibir un óvulo de una persona conocida.

 

“Dentro de los donantes tenemos, por ejemplo, amigas, hermanas menores, primas, sobrinas y hasta hijas que han donado para sus mamás”, detalló Cruz Burgos.

 

El doctor Bracero añadió que es importante que la donante sea una persona “altruista”, pues a raíz de la donación de óvulos no es posible generar un ingreso constante. Además, el experto acotó que, por lo complicado que resulta ser el proceso clínico, hay más probabilidad de que una persona que done de corazón termine el proceso, a alguien que lo hace por puro valor monetario.

 

Fuente: Metro

Visto 147 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

Ocioltura

Ateo y loco de nacimiento, creativo en profesión y programador por accidente, fanático de las películas de terror, sociopata musical de Armando Palomas e Iván García, de reciente manufactura en el mundo de la fotografía.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter