Lunes, 22 Enero 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Este fin de año se vienen nuevas y espectaculares exposiciones en el Museo Amparo y una que está llamando fuertemente la atención es esta muestra de fotografía internacional. La Colección Walther es parte de la Segunda Edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico.

Jueves, 09 Noviembre 2017 10:13 Publicado por en Museo Amparo

Estructuras de Identidad: Fotografía de la Colección Walther.

Esta muestra examina la potencia del retrato fotográfico para afirmar o cuestionar los estereotipos sociales construidos en torno a las nociones de raza, género, clase y nacionalidad. Se presentan cerca de 500 obras de más de 35 artistas y fotógrafos de la escena moderna y contemporánea de África, Alemania y Asia a través de 6 núcleos temáticos.

Las obras que se exhiben forman parte de la Colección Walther, una institución dedicada a investigar, recopilar, exponer y publicar fotografía y videoarte en Neu – Ulm, Alemania y Nueva York, Estados Unidos.

Estructuras de Identidad examina como los fotógrafos, a través de una variedad de culturas y períodos históricos, han utilizado el retrato para afirmar o cuestionar los estereotipos sociales construidos en torno a nociones de raza, género, clase y nacionalidad. Además visualiza los factores políticos y culturales que moldean las subjetividades individuales y colectivas, con un enfoque particular en la relación entre la autorrepresentación y la identidad social.

También se cuestionan las nociones de un auténtico ser estable y lo hace, sacando provecho de la potencia del retrato fotográfico.  Estas imágenes documentan las maneras en que las formas visuales y las estructuras archivísticas construyen actitudes sociales.

Los núcleos temáticos son: Retrato y Transición social, Eventos del yo, Marcadores de identidad, Representando al yo, Movimientos en la vida cotidiana, Distancia y deseo, El archivo africano y las reconfiguraciones contemporáneas, Actos de intimidad, La mirada erótica en la fotografía japonesa y Los extremos de la naturaleza.

Estos son algunos de los nombres de los artistas que conforman esta magna expo: Dieter Appetit, Richard Avedon, Oladélé Ajiboyé Bamgboyé, Samuel Fosso, Sanfu Mokofeng, Thomas Ruff, Anna Blume, Sue Williamson o Manuel García Fernández entre otros más.

Para la rueda de prensa estuvo presente Artur Walther, quien es el coleccionista principal de este estupendo acervo y con él, lo acompañaba el curador Simon Njami. Ambos resaltaron lo importante que son las fotos para la sociedad, ya que no sólo muestran las características antes mencionadas, saben que las impresiones cuentan el desarrollo de la historia en micros o macros cosmos de las diferentes naciones.

La exhibición estará hasta el 5 de febrero del 2018 en el museo, recinto que se ha llevado excelentes impresiones de los invitados, ya que sus instalaciones, así como la gente que ahí trabaja, son de primer nivel y logran ser un sitio que se adapta, transforma y acoge a cualquier tipo de representación cultural, tanto, local, nacional o internacional.

El Museo Amparo y Ocioltura los instan a que recreen su mente y nutran su vista con estas extraordinarias tomas fotográficas.

Visto 272 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza.