Viernes, 19 Octubre 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Todos somos caminantes, somos migrantes en nuestro propio territorio...

Jueves, 07 Junio 2018 19:51 Publicado por en Museo Amparo

Los Forasteros migrantes, refugiados y exiliados están en el Museo Amparo.

Esta es una intervención que ha sido montada en el vestíbulo de este bello museo. Los montajes que ahí encuentran, ya sean escritos en la pared con frases y estadísticas, proyectos audio visuales o una combinación de todas ellas son el principio de historias que se van a contar con conferencias, películas, imágenes que serán el let motiv para sacar el tema de la migración y sus diferentes vertientes, así como los problemas que esto acarrea para todas las naciones involucradas.

El tema central tiene muchas aristas, saber cuáles son las raíces del mismo parecen ser simples, teniendo de fondo las cuestiones económicas, sociales y de violencia; pero esas mismas aristas tienen más derivaciones complejas. Por eso es esta exposición, donde más que buscar respuestas (que son necesarias), es entender cada caso, por imposible que parezca, a pesar de que son millones, pero desafortunadamente son parecidos en muchos casos.

Todas las interrogantes que surjan van a marcar el dialogo que se va a manejar con distintos expertos en el tema, buscando reflexionar sobre este fenómeno. El proyecto trata de sensibilizarnos e informar sobre lo que ocurre con estos desplazados, dándoles un rostro a cada migrante a partir de los motivos que lo orillaron a dejar su lugar de origen.

Rafael Ortega es el coordinador de la exhibición e interviene cada semana, hasta que dure, el vestíbulo con información del programa de conferencias y proyecciones de cine en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez. En este espacio se pueden apreciar frases, fotografías, datos estadísticos y graficas verificadas que dan ritmo a los debates que ahí se generen.

También hay dos proyectos audios visuales, de los artistas Josh Begley Y Chantal Peñalosa, así como 3 vídeos testimonio de la migración visto desde diferentes perspectivas. Los fotógrafos que intervienen son Alfredo Durante, Griselda San Martín, Massimo Sestini, Graciela Iturbide entre otros. Los conferencistas que estarán presentes, por mencionar unos, son: Adriana Sletza Ortega Ramírez, Marianne Marchand, Alejandra Carrillo Soubic, Leticia Calderón Chelius y otros más.

Esta intervención estará hasta el 6 de agosto y ya saben, todo el ciclo de conferencias y proyecciones son de gratis, sólo hay que estar atentos al cupo que es limitado.

Nuestra invitación de siempre, Ocioltura y el Museo Amparo los invitan a que conozcan más sobre este fenómeno, al cual pertenecemos todos, sin dudarlo, y si tienes esas inquietudes, pregunta a tus familiares de donde vienen, a donde han ido o posiblemente, a donde escaparán…

Visto 1532 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza.