Lunes, 22 Enero 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Porque no somos excluyentes, quizás criticones y amargados, pero a todos les damos su espacio...

Jueves, 03 Noviembre 2016 13:32 Publicado por en Sobrenatural

San Pascual Bailón, patrono de quienes cocinan

Es hora que nos pongamos místicos y aunque no seamos practicantes de una (en especial su servidor); no podemos escapar la oportunidad de escribir de un personaje, que ya tiene sus litros de tinta y de bits en sus anales (sin albur); pero que va unido a la historia de las cocinas mexicanas. Un hombre devoto, que adquirió un gran renombre, en  lo que conocemos como la Colonia y entre las diferentes órdenes de religiosas que llegaron a ocupar varios cuadros de la naciente metrópoli. Y no solo hablamos el suelo poblano que habitamos, también de las otras ciudades que iban siendo fundadas por los españoles y muchos de estos, así como las mencionadas féminas, eran devotas de San Pablo o Pascual Bailón, sobre todo en los siglos posteriores al de la llegada de los invasores europeos.

Y es que éste Santo, que tiene una gran importancia en la actual España y también en el Vaticano, está consagrado como Patrón de los Congresos Eucarísticos; sus intervenciones del orden milagroso tienen muchas lides culinarias, por lo que empezó a tener ese filón gastronómico y ser considerado entre las diversas monjas de Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Guanajuato y otras virreinales ciudades, como uno de esos santos hombres.

Los eventos que tuvieron ese corte, son algunos, pero con mucho parecido a los que en su momento realizo Jesucristo, dos de ellos son de inclinación mesiánica, como la multiplicación del pan entre los pobres, hacer surgir agua de una piedra y otros que tienen gran semejanza es la curar enfermos y el don de la profecía. Ahora bien ¿De dónde sale el apelativo de Bailón? Pues una de las teorías e hipótesis que más popularidad tienen, es que, literal, gozaba con las oraciones y su entusiasmo era tal, que empezaba a bailar, de una manera inconsciente, con mucho frenesí (los creyente colocan el adjetivo de alegría) que pasaba largos ratos desplegando sus dotes de bailarín.

En México y en todo el mundo, su conmemoración es el 17 de mayo y en la península ibérica  se dan grandes celebraciones, como por ejemplo, la ciudad de Villarreal, y es en esos lares que tienen grandes romerías, ya que la Fé que profesan para con él, es grande. Para nosotros tiene un arraigo grande en el folclore de las historias de la época colonial y sus enormes cocinas, así como las grandes recetas mexicanas que ya han probado en muchas partes del mundo…

Visto 738 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza.