Viernes, 24 Noviembre 2017
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Una zona que puedes visitar cualquier día de la semana, ya que está cercana de las grandes urbes...

Miércoles, 04 Enero 2017 22:44 Publicado por en Ocio

Xochitécatl-Cacaxtla. Cronología de su exploración

Mari Carmen Serra Puche, Jesús Carlos Lazcano Arce

 

La más antigua información escrita que se tiene sobre el sur del valle de Tlaxcala es la descripción del siglo XVI del cronista Muñoz Camargo, en la que se refiere a los elementos de la zona en que actualmente están las poblaciones de San Rafael Tenanyecac, San Miguel Xochitecatitla y los sitios de Xochitécatl y Cacaxtla. 

 

Sobre Xochitécatl se tiene la breve mención que hace Hubert Howe Bancroft en 1883 en su estudio The Natives Races: “Xochitécatl forma parte de una serie de fortificaciones que cubren un monte”. En 1939 el Instituto Panamericano de Geografía e Historia incluyó a Xochitécatl en el Atlas Arqueológico de la República Mexicana y para 1946 el Dr. Pedro Armillas hizo una destacada descripción de los sitios de Cacaxtla y Xochitécatl.

 

La primera intervención sistemática hecha en Xochitécatl fue realizada por el arqueólogo alemán Bodo Spranz, de la Universidad de Freiburg, a través de la Fundación Alemana para la Investigación Científica, la cual había realizado desde principios de los setenta del siglo XX reconocimientos de superficie, con la colaboración del inah y del investigador Ángel García Cook. Spranz realizó el primer recorrido de superficie, el croquis de la zona ceremonial, y gracias a las primeras excavaciones controladas estableció la cronología, la extensión máxima del sitio y señaló las similitudes que tenía la cerámica del lugar con la de sitios de la Cuenca de México y Teotihuacan.

 

En 1974, Klaus Heine, de la Universidad de Bonn, recorrió Xochitécatl y tomó muestras de los suelos y rocas, lo que le permitió generar un perfil geológico. Las investigaciones iniciadas en 1992 con el megaproyecto Xochitécatl, bajo la dirección de la Dra. Mari Carmen Serra Puche, permitieron conocer la dinámica cultural del sitio en relación con su entorno natural y social, el proceso histórico y evolutivo durante las diversas fases ocupacionales prehispánicas; asimismo, se logró la recuperación de los vestigios arqueológicos para ponerlos a disposición del público. 

 

Por su parte, Cacaxtla empezó a ser investigado mediante excavaciones sistemáticas a partir de 1975, fecha en que se da a conocer el hallazgo de pintura mural. Los investigadores Diana López y Daniel Molina se encargaron de realizar los primeros trabajos de liberación y puesta en valor para la visita pública del sitio. Fueron ellos los que definieron la existencia de por lo menos siete etapas constructivas, de las cuales tres se encuentran interrelacionadas; de igual forma, establecieron las dimensiones del Gran Basa-mento y realizaron las primeras interpretaciones de los murales.

 

Serra Puche, Mari Carmen, y Jesús Carlos Lazcano Arce, “Xochitécatl-Cacaxtla. Cronología de su exploración”, Arqueología Mexicana núm. 117, pp. 36-37.

 

 Mari Carmen Serra Puche. Doctora en antropología por la UNAM. Investigadora de tiempo completo del IIA de la UNAM.

 

• Jesús Carlos Lazcano Arce. Licenciado y maestro en arqueología por la ENAH y doctor en antropología por la UNAM.

Visto 311 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Artículo anterior Articulo 2
Artículo siguiente El nacimiento de Egipto

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza.