in

Perspectivas – Tatiana Bilbao Estudio

Su visión busca cambiar y fortalecer diversos diálogos entre edificio y entorno para erigir construcciones sumergidas en el entorno social y natural sin trastornar la localidad. Para esta muestra se creó un discurso museográfico singular dividido en 4 módulos: Espacio, Habitar, Contexto y Collage.

Esta expo está organizada en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MACO) y contará cn un catálogo con textos de Patrick Charpenei, Simon Hartmann, Raymund Ryan y una conversación entre Gonzalo Ortega y la propia arquitecta.

Ella nace en la CDMX en el año de 1972 y es egresada de la Iberoamericana, trabajando en la Secretaría de Desarrollo urbano y Vivienda del antiguo D. F. y desde el 2004 creo su propio estudio. En él busca entender la arquitectura desde lo multicultural y multidisciplinario para crear espacios humanizados que reaccionen ante el capitalismo global, con la facilidad de abrir nichos para el desarrollo cultural y económico. Algunos de los proyectos que ha desarrollado bajo estos objetivos son: el Jardín Botánico de Culiacán, la Capilla de la Gratitud de la Ruta del Peregrino en Jalisco, el Edificio Biotecnológico del TEC de Sinaloa entre otros.

Entre esos hay que resaltar el prototipo de vivienda sustentable de tan sólo 1690 mil pesos.

Esta expo ha sido curada por Gonzalo Ortega con la propia artista, quien desde la resistencia a modelos expositivos convencionales, sugirió para ésta un despliegue museográfico singular. Con el apoyo de varios miembros de su equipo desarrolló una muestra que conjuga diferentes fases de su proceso creativo, mostrando su modo de pensar y producir arquitectura,

La misma está centrada en la relación entre el trabajo de la arquitectura mexicana y el arte, filosofía, diseño y la sociología; además revisa sus proyectos más representativos a nivel nacional e internacional desarrollados desde el 2004. Cada línea de las salas se despliega en una especie de “territorio intuitivo” que abre una ventana privilegiada a la propuesta de Bilbao: transgredir convencionalismos para repensar a la arquitectura más allá de espacios estrictamente funcionales, sostenibles o poéticos.

La visión de Bilbao logra expandir la cuestión sobre el presente y futuro de la arquitectura hacia una disciplina que pueda asumirse incluso como una propuesta filosófica o política, ésta es un esbozo de esa manera de pensar.

La muestra estará abierta hasta el 20 de agosto, así que desde Ocioltura y con anuencia del Museo Amparo los invitamos a que recorran las maquetas y emociones de una profesionista que da la cara a las preocupaciones básicas de los mexicanos y trata de establecer prototipos que sean acordes a las necesidades de las personas y el entorno que los rodea. Construcción con conciencia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Presentación del Libro “Hecho en Puebla”

Los Forasteros migrantes, refugiados y exiliados