in

Tlacuilo, Latino Toons; Taco de Ojo

A las paredes de este de majestuoso museo llega una exposición diferente, llena de cultura popular y ancestral, ha llegado el Tlacuilo, y es esa persona que pinta y escribe jeroglíficos, manteniendo la historia y raíces de los pueblos autóctonos de lo que conocemos como América Latina.

Para esta exhibición llegaron varios artistas latinos americanos, quienes son liderados por NAVA, que también funge como expositor y curador. Las obras que componen al Taco de Ojo son artes gráficas y multimedia hechas por el Colectivo Latino Toons y cada pieza es un homenaje a los antiguos pobladores de América.

Para que haya una congruencia de continuidad narrativa, los artistas se valen de la historieta e ilustración y así contar la historia, así como sus problemáticas, de las culturas madres y con ello iniciar una discusión en torno a estas.

Haciendo una retrospectiva del Colectivo y el Taco de Ojo, podemos decir que ambas entidades se fusionan en el año 2013 y sus creadores son André Ducci (Brasil), Jorge Pérez-Ruibal (Perú), Tomas Ives (Chile), Marco Tóxico (Bolivia), Mr. Glaubitz (México) y NAVA como editor, con una proyección a 7 números temáticos. La revista abandera la causa de la poesía, arte grafica e historieta latinoamericana sin fronteras.

El nombre de Taco de Ojo, como todos sabemos, es una referencia popular del calo mexicano y hace mención de empalagarse con la mirada de una cosa linda. Con esta iniciativa, Taco de Ojo deja de ser una revista y se transforma en un libro antológico, impreso en risograph de gran formato como libro de arte, lo que le valió montar diversas expos en diferentes países.

Y es el risograph un elemento que refuerza y aumenta la belleza de las ilustraciones y eso que esta técnica pudiera parecer muy limitada, ya que los diferentes talleres que trabajan con ella, no tienen un gran abanico de colores. El Pantone es de 5 a 7 tonos, que pueden combinarse y buscar más diversidad, pero los artistas prefieren tener esa limitación, explayarse en los primarios.

Entendiendo mejor y profundizando en el risograph, es una producción a base de tintas de soya sobre papel absorbente y con toma de registro para cada color.

El colectivo agradece la colaboración de los talleres que intervinieron en la realización de las obras: Cráter Invertido (CDMX), Gato Negro Ediciones (CDMX) y Risograph Lab (Texas, EUA). Todo esto da como resultado que Tlacuilo sea una investigación sobre el lenguaje gráfico, revisando códices, trabajos textiles y cerámica. Latin Toons retoma historias andinas, de grupos indígenas de Brasil y mitos mesoamericanos para realizar versiones propias. Ejemplos varios hay, NAVA y Galamot Shaku, basado en el Códice Laud y en el Vindobonensis de donde tomaron no solo los personajes sino las posturas físicas, trata del viaje a través del Mictlán, pro en pixel art que es una estética de los ochenta y noventa. Este comic está en animación y mediante un dispositivo móvil se puede ver en realidad aumentada.

Dicha aplicación se puede obtener por Google Play y App Store lo que permitirá visualizar las animaciones que se presentan en la muestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Inauguración de Métodos de Ausencia de Adrián White

¿Te acuerdas de los Telechobis?