Jueves, 13 Junio 2019 14:30

Aparece una figura del Ajedrez Lewis, el más antiguo y raro de la historia.

Todas las piezas están valuadas en cifras millonarias...

Aparece una figura del Ajedrez Lewis, el más antiguo y raro de la historia.

Una curiosa pieza de ajedrez que un anticuario de Edimburgo compró en 1964 por 5 libras podría tener un valor de hasta 1 millón de libras (el equivalente a 25 millones de pesos). ¿Qué era esta cosa en realidad?

La familia del difunto dueño tuvo la grata sorpresa de descubrir que aquella figura hecha de marfil de morsa (ver imagen de arriba) era una de las cinco piezas perdidas del famoso ajedrez de Lewis, el ajedrez más antiguo de la historia.

El hombre que compró la pieza en 1964 era un comerciante de antigüedades que vivía en la capital escocesa. Aunque sabía que se trataba de una reliquia, nunca se le ocurrió que tuviera tanto valor o que perteneciera al ajedrez de Lewis.

Al morir el dueño, le heredó la pieza a su hija, quien lo conservó envuelto en plástico dentro de un cajón, como si fuera un talismán de la buena suerte. Así estuvo por 50 años hasta que el hijo de la señora -recién fallecida- lo llevó a la casa de subastas de Sotheby’s para una valoración gratuita.

A mi madre le gustaba mucho la pieza, ya que admiraba su complejidad y su extravagancia. Ella creía que era especial y pensó que quizás incluso podría haber tenido algún significado mágico.

El hijo de la señora expresó a los medios que prefería que no se diera a conocer su nombre al público.

Alexander Kader, un experto en Sotheby’s y especialista en esculturas y obras de arte, se quedó boquiabierto cuando esta familia le mostró la pieza.

Nos llaman al mostrador y no tenemos idea de lo que vamos a ver. En la mayoría de los casos, no vale mucho. […] Entonces dije, ‘Oh Dios mío, es uno de los Lewis Chessmen.’

El ajedrez de la isla de Lewis es una colección de 78 piezas de ajedrez, 14 tableros y una hebilla de bolsa que data de finales del siglo XII a inicios del siglo XIII. Esta colección de la Edad Media fue descubierta en 1831, luego de que estuviera enterrada por más de 500 años.

El ajedrez de Lewis goza de fama internacional y cualquier fan de Harry Potter podrá reconocer las piezas, mismas que formaron parte de la primera película. La mayor parte de éstas son exhibidas en el Museo Británico. También hay varias piezas en posesión del Museo Nacional de Escocia.

Desafortunadamente, la colección estaba incompleta. Las piezas perdidas eran un caballero y cuatro guardias. La familia quedó bastante impresionada cuando se enteró de que tenía en su poder uno de los guardias, el equivalente a la torre en el tablero moderno.

Está un poco destrozado. Ha perdido su ojo izquierdo. Pero ese tipo de guerrero cansado por el clima le agregaba a su encanto.

Dijo el señor Kader, quien estuvo analizando el pequeño guardia por seis meses para confirmar su autenticidad. “Podemos asegurar que un millón de libras cambiarán la vida del vendedor.”

No obstante el hallazgo, el especialista de Sotheby’s no tiene muchas esperanzas de completar la colección en un futuro próximo. “Todavía hay cuatro por ahí en alguna parte. Podrían pasar otros 150 años para que aparezca otro.”

La subasta está programada para el 2 de julio en la casa de Sotheby’s de Londres. Antes de eso, la pieza será exhibida en Londres y Edimburgo en los museos ya mencionados.

Con información de The Telegraph.

 

 

Leído 58 veces

Síguenos en Facebook