Jueves, 21 Junio 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Pueden considerarse rústicas, pero al final son una hechura de arte, son esculturas...

Lunes, 03 Octubre 2016 22:16 Publicado por en Escultura

Ollas de Cobre, ritual mexicano

Las cazuelas u ollas de bronce es una extensión de un uso diferente que se le confería en esos primeros años de la civilización humana. El metal referido es el cobre, fue tomado maleado para ser armas, para destruir en lugar de crear; pero se fue adaptando a otras aplicaciones y una de ellas fue en la cocina. Es en nuestro país, la técnica se aprendió muy bien y se ha fundado una escuela de maestros alfareros que no le piden nada a otras naciones.

 Las ollas de cobre son muy prácticas, como las de barro, y otorgan un sabor especial a ciertos ingredientes, además que hay personas que se especializan en desarrollar sus actividades culinarias en estos utensilios. Tampoco podemos olvidar que son herramientas muy bellas, hechas por artesanos dedicados y expertos en la maleabilidad de éste metal, entre dichos profesionales podemos destacar a los de Santa Clara del Cobre en Michoacán, que como dato curioso, éste no es su nombre oficial, es el popular, el que a los habitantes de éste municipio les gusta y lo siguen conservando como una tradición. El nombre con que las autoridades lo bautizaron es el de Salvador Escalante y tiene la denominación de Pueblo Mágico.

La técnica del martillado se hace colectivamente por varios miembros, es eso lo que dota, a las cazuelas, de una belleza sin igual; se sugiere que es en la región purépecha donde nace esa manera de elaboración. Estos aparatos de cobre tienen sus dos lados, el bueno y el malo, es decir ventajas y desventajas:

Este material te brinda uniformidad en la cocción, ya que reparte y conduce el calor a todas las dimensiones de la olla; esto ayuda a que no se peguen los alimentos en el fondo. Contrario a lo que se piensa, el cobre no provoca una contaminación en los ingredientes que se estén cocinando y por lo mismo, no intoxican a las personas. El cobre contiene propiedades bactericidas, entre ellas la Lisozima, que apoya a los alimentos a descontaminarse y tener una calidad sanitaria de primera mano.

De las desventajas, son pocas, entre ellas es la higiene, si no es la adecuada, se pone verde y da mal aspecto, pero irónicamente, ésta puede ser una alarma y de inmediato la limpies y no te vayas a introducir alimentos gachos. También hay que reconocer que son artesanías con precios altos, pero de verdad insistimos, den el justo valor al esfuerzo y dedicación de esos mexicanos…

Visto 338 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza. 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter