Lunes, 25 Junio 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

CHequen el video que viene dentro del artículo, una pequeña entrevista cuando vino a México...

Miércoles, 15 Febrero 2017 12:01 Publicado por en Gastronomía

Carlo Petrini, una pequeña retrospectiva.

Italiano de 68 años, preocupado por la forma de alimentarse de todos los humanos y la simbiosis que esto provoca con la Madre Tierra. Carlo es un sociólogo que empezó a entender las trampas de la industria alimentaria y todo lo que la rodea. Ahora, con sus declaraciones y acciones, se le considera un revolucionario, que, pensamos, es un adjetivo bastante extremo para su filosofía y voluntad. Y no porque sea una persona timorata, al contrario, alguien que se pone al tú por tú, denunciando las prácticas ocultas de las poderosas empresas de la comida. Pero basa más sus pensamientos en un cambio mediante el aprendizaje, la educación, cultura y buenas prácticas, sin caer en extremismos virulentos.

 

Petrini no sólo se fija en la nutrición caótica que impera, también pone el dedo sobre la llaga, relaciona de manera inmediata, el papel que juega la gastronomía en el equilibrio económico y social. Ha alzado la voz para que las personas se den cuenta que somos conejillos de indias en ese entarimado de poder y nada más servimos para engrosar las desbordadas cuentas bancarias de poderosos magnates, a quienes no les importa si lo que consumes es lo ideal para tu sano desarrollo.

 

Desde su perspectiva, la gastronomía se ha vuelto más un Show Bussiness, ya que los medios de comunicación están inundados de programas pomposos y recetas al por mayor, con ello, la gente olvida que la cocina también es economía y política. En su entendimiento, cree que falta más educación en Europa (así como el resto del mundo), así como una férrea defensa de la agricultura local y una sostenida cultura alimentaria.

 

 

“La política debería interesarse más”.

 

Se considera que los productos locales son más caros, pero lo que no se toma a consideración es que la justa remuneración ayuda a la economía del territorio, a defender la propiedad pública y todo esto debe empezar con base en la educación alimentaria, lo que frenaría que llegaran productos importados de otras latitudes, los cuales llegan con un sinfín de colorantes y conservadores. Es así como se obtiene una cadena alimentaria sin fondo, llenándonos de desperdicios, lo que para Carlo, es un verdadero crimen y pero aun así, él  ha observado con agrado que un personaje religioso, social y político tan importante como el Papa se involucre con una encíclica sobre el tema.

 

Su visión del mundo, para las siguientes décadas es desalentadora por esa falta de buenas prácticas y educación, pero dejemos que sus propias palabras nos presente un pequeño tajo del panorama que se avecina:

 

“Si no llevamos adelante una grande campaña de educación alimentaria irá mal. Los daños de esta agricultura intensiva acaban de comenzar. Hay muchas alergias, patologías, mal nutrición... no somos todavía conscientes, pero están creciendo.

 

Hay un crecimiento exponencial de diabetes de tipo 2 incluso en chavales de 15 años, lo nunca visto. En Italia hay un millón de celiacos, antes no era así. ¿Por qué? Porque se ha mutado el grano. Las harinas no son más las del pasado, y todos estamos tranquilos, pero esta realidad terminará siendo dramática si no se trabaja.”

 

PORQUE EL FUTURO ES HOY. CARLO PETRINI

Visto 274 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza. 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter