Lunes, 23 Abril 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Las entrevistas exclusivas de Ocioltura van del arte, pasando por nota roja, hasta meternos a la cocina...

Martes, 06 Septiembre 2016 14:21 Publicado por en Gastronomía

Entrevista con un chef de Eno de Grupo Olvera, Ruben Díaz

Es chido platicar con personas que han ido creciendo y nos dejan muy en claro, eso de empezar desde abajo y ceros, tiene su recompensa. Hoy presentamos una charla con un chavo de la Ciudad de México y que chambea de cocinero. Yo lo conocí hace algunos ayeres en la siempre elegante y segura ciudad de Nezahualcóyotl, ya saben, un municipio cosmopolita con grandes propuestas artísticas y humanas. Quitando esos detalles insignificantes, nos adentramos a la plática con el buen Rubén Díaz, mejor conocido como el “chikilin”, pasen y conozcan su bio gastronómica…

Ocioltura. Qué onda chamacon, vamos duro y tupido a tu historia en el Eno (curioso como una vocal puede cambiar el significado, divagues de un ocioso), ¿Cómo empezaste en estos menesteres? Pregunta básica, porque tienes un historial laboral variado…

Rubén. Empecé como lava lozas y después fui repartidor, esto lo hice por un año y tres meses. Después me pasaron a la cocina, al área de producción y todo esto en  Eno Palmas. Elaboramos todas las proteínas y las repartimos a las demás sucursales. He estado rolando en los diferentes puestos, pero no cejo en mi esfuerzo, porque la cocina se me ha vuelto mi pasión.

Ocioltura. ¿Y tú funciones básicas cuáles son? Disculpa lo neófito, porque yo solo voy a comer y ni me fijo que hacen en la cocina, ya sé que cocinas pero sé un poco más específico

Rubén. Dirigir y seguir las indicaciones del Chef encargado, haciendo tortas y ensaladas, así como checando todos los insumos.

Ocioltura. ¿Qué tipo de proteínas manejan en estos Enos, así como otros platos?

Rubén. Claro te doy la larga lista jeje…

Ocioltura. Jaja a mí no me das más que…jaja

Rubén. Ya en serio, tenemos atún, cachete de cerdo, pollo, cochinita, así como tamales, salsas, ensaladas, postres como mousse y estos se hacen con fruta de temporada. Por ejemplo, uno que nos piden mucho es el de guayaba con Jamaica.

Ocioltura. ¿Cómo defines el tipo de gastronomía del Eno? Ilumínanos por favor, ya sabes que no pasamos de los tacos y tamales, y ni idea de que clasificaciones se le dan a los restaurantes, con trabajo sé de fondas y puestos de garnachas…

Rubén. Jajaja no te preocupes, sé por dónde va la bala. A Eno se le puede considerar como una lonchería y cafetería, que sirve desayunos que también se componen de ensaladas, tortas y los mentados postres. Por las zonas en que están ubicados (Polanco, Palmas y otros) te puedes imaginar el tipo de clientela, pero no te creas que todos son muy high’s dicho con todo respeto, al contrario, son clientes que disfrutan con el ambiente del restaurante y se la pasan bien y nos felicitan por nuestra chamba.

Ocioltura. Ya que mencionaste el ambiente, en tus propias palabras describe lo que pasa detrás de bambalinas…

Rubén. Es muy bueno, hemos conseguido un gran equipo, donde todos nos llevamos muy bien. Tratamos de ser respetuosos con cada uno de los integrantes, incluyendo a los de piso, porque sabemos que unos necesitamos de los otros y viceversa, para que haya clientes satisfechos. Te imaginaras que echamos mucho relajo porque la mayoría somos jóvenes, y sí, pero repito, siempre guardamos las debidas distancias, para no ser groseros, entre nosotros ni con los clientes.

Ocioltura. Ya una vez te había cuestionado de Enrique Olvera, el creador de esta idea gastronómica, de cómo es, en lo personal y en lo profesional. Me decías que es muy sencillo y amable, ¿Sigue igual el muchacho?

Rubén. Igual, no cambia, cuando anda por el restaurante, siempre nos alienta y pide que saquemos lo máximo de nosotros. Como te dije aquella vez, cuando ve que alguien está en una nueva posición, se alegra y te lo hace ver. Sabemos de la importancia de pertenecer al Grupo Enrique Olvera, porque aquí aprendes de todos, desde los nuevos integrantes hasta los más veteranos. Él (Olvera), anda muy ocupado, con sus diferentes proyectos y a veces no se haya por México y viaja mucho. Pero nos ha dejado en claro, lo que quiere y desea que sigamos manteniendo la calidad, tanto en el trabajo como en lo personal.

Ocioltura. Te agradezco, hay muchas cosas en el tintero, pero deseo que se vayan juntando esas anécdotas pendientes y ya sabes, sigue pendiente esa entrevista con el mero jefe del grupo, digo si se puede jeje

Rubén. ¡Sí! Se vale soñar jajaja, ojala se pueda y cuando gustes, estoy a tus órdenes y también te agradezco el interés por este servidor, saludos y abrazos a todos en Puebla.

Así es como se acaba este cuento culinario y ánimos de amigos a la distancia, chingón el Eno…

Visto 694 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza. 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter