Miércoles, 24 Enero 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Porque debemos consumir México y esta fruta nos da mucha vida briaga...

Miércoles, 28 Septiembre 2016 14:00 Publicado por en Gastronomía

La fruta borracha de Guanajuato

La guamisha o fruta borracha es común de estado de Guanajuato, que aprovecha las características de esos terrenos semi-desérticos, ya que es parte de  una cactácea, la Biznaga, y con ella hay un gran dilema, la posible desaparición de esta  planta y la lógica consecuencia de su veda. Pero el mexicano es necio y ha sabido aprovechar de manera artesanal, la obtención del fruto. A qué voy, al campesino que vive en el campo, es quien busca equilibrar y no dañar el medio en el que desarrolla su trabajo, a pesar de que sea mal pagado por empresas o intermediarios, sin tener una retribución al campo, al medio ambiente.

Después de este mini desahogo comunista, me encamino a la borrachita o guamiche, especie que tiene, por el parentesco, parecido a la tuna. El apelativo de borracha se le da, por la curiosa cuestión de su madurez, esta es una fruta que debe utilizarse antes de ese periodo de vida, ya que al hacerlo, el madurar, se fermenta y elabora alcohol. Es por eso, quienes gustan cocinar de éste, la usan antes de ese tiempo y fabrican ricos helados, así como agua fresca y salsas dulces. Con esta briaga fruta, se da un caso parecido en África, donde los ciertos animales de la sabana, consumen un fruto parecido al nuestro y se ponen unas buenas guarapetas, hay videos donde se ven como caen alegres estos changos y demás fauna que lo come.

Como ya habíamos mencionado en líneas arriba, Guanajuato es uno de los principales productores de ese fruto, con presencia en otras entidades vecinas; en la capital del mencionado estado hay muchas neverías que tienen décadas, dedicadas a hacer ese mantecado y una de las especialidades de todas ellas, es el helado de borrachita y la población, así como los turistas, saborean ese delicioso platillo.

Hay que conocer y comer de todo un poco, para tener esos necesario alucines que la vida, mente y cuerpo necesita…

 

Visto 345 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza. 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter