Sábado, 20 Octubre 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *
Representantes de lo mejor de la cultura mexicana, la gastronomía esencial y pura...
Sábado, 03 Diciembre 2016 14:38 Publicado por en Gastronomía

Las 70 cocineras tradicionales en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

En el pasado Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, en su cuarta edición, logro reunir, por primera vez a más de 70 cocineras tradicionales, todas ellas provenientes de 18 estados de la República Mexicana. Esta convocatoria bien puede considerarse histórica, ya que nunca se habían reunido tantas mujeres talentosas, que con su memoria, han logrado conservar las costumbres y bases de la cocina nacional.

 

Cada una de ellas represento no solo un estado, también expusieron sus regiones y localías, que pudieran ser parecidas, ya que toman como base al maíz, pero que contienen grandes y significativas diferencias, que más que ahondar una separación, es todo lo contrario, ya que vimos con singular alegría, como había un intercambio de ingredientes e ideas.

 

Es así como en sus respectivos stands, preparaban sus platillos tradicionales, esos que van cargados con productos naturales y ante nosotros aparecían platos de Morelos, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y demás entidades que nos nutrieron con la belleza de sus alimentos.

 

Todo esto nos dio gusto, ya que poco a poco se le va dando el justo reconocimiento a estas mujeres y todos los actores que llevan elaborando sus recetarios desde hace siglos y no solo se tenga una fijación con los chefs modernos y contemporáneos, y no porque no tengan sus virtudes, sino que hemos de asomarnos a ese colectivo vivo de historia y gastronomía. Ya que sin estos personajes, no existieran esos cocineros que salen en la televisión y se pavonean como los únicos gurús.

 

Cocineras tradicionales, que existen en cada población de México y que debemos respetar y consumir lo que hacen, ya que con eso seguimos persistiendo con una de las actividades más bellas y formadoras de nuestra sociedad…

Visto 304 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza. 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter