Lunes, 25 Junio 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Pequeño relato, resumen de una extraordinaria labor poblana…

Jueves, 07 Junio 2018 23:37 Publicado por en Literatura

Hecho en Puebla, Antología del Comic.

Pocas obras podemos encontrar con la paciencia e investigación que se le ha puesto a este compendio, esto sin menospreciar o demeritar a otras obras, sea de la índole que sea. Resaltamos la fabricación de este libro porque hubo muchas trabas y el talento es bastante, pero pareciera que no había mucho entusiasmo o cooperación por los artistas a los que hace referencia el título.

La labor de Ángel Chánez Santín, alias Conejo Muerto y de Beatriz Gutiérrez de Velasco Verduzco, mejor conocida como Beatrix, fue de años de recopilación, sumergiéndose en los distintos terrenos del arte. Buscaron entre instituciones oficiales, se colaron a los hoyos subterráneos y en otras ocasiones, me imagino, en desesperados intentos, trataron de invocar a quien quisiera mostrar sus obras, por medio de las redes sociales. Como haya sido, la convocatoria estaba abierta, el rumor oficial se estaba diseminando y pareciera que chavas, chavos, veteranas o veteranos no deseaban estar allí.

Al final están los que deben, no sé si se aplica esa frase de “ni están todos los que son ni son todos los que están. Pensándolo bien, si son todos los que deben de estar, porque si comportaron con profesionalismo, dedicación y compañerismo. Aparecen 9 personajes, que sean o no poblanos, habitan en la Angelópolis o sus alrededores, incluso algunos de ellos se han ido de los límites de la ciudad, estado o más allá de Mexicalpan de las Tunas.

Los nombres pueden resultar conocidos o no, pero lo que si no se puede negar y hay que resaltar en demasía es el talento, que corren por distintos estilos; y eso es lo grandioso de esta antología, no hay repetición en lo que hacen, no hay aburrimiento ni estrés en lo que crean y creen. Tampoco hay mucho positivismo en sus propuestas, son el sentir de lo que pasa en el país. Pero para eso hay escapes, salidas a otros planetas mentales donde podemos regodearnos de los fértiles campos de la imaginación.

Pero como se trata de una antología, también hay descripciones escritas de los caminos que ha tomado la fabricación de ideas ilustradas en la Puebla, donde el desarrollo de la cultura no es fácil, más cuando se trata del emprendimiento independiente. Pero estos ejemplos, así como la significativa relevancia de tener la primera Biblioteca dedicada a los comics de manera entera, así como las editoriales que pujan, no sólo por conservar, sino por presentar y promover a esos anónimos autores y sus trabajos.

Para terminar debo confesar dos cosas, lo entretenido y asombrado de los portafolios que aquí se presentan, así como las credenciales de esos dibujantes y argumentistas: David Espinosa Dee, Mr. Power, Mizumel, Daniel A. Goiz, Eme de Armario y los otros trazadores. ¿Por qué nombrarlos a todos cuándo parece tan poco? Por la sencilla razón para que consigan la obra y descubran quienes viven en esas bellas páginas. Lo segundo va con esa cantidad, quería ver más, desde pequeñas historias, hasta más nombres de chicas y chicos deseosos por haber participado, haciendo bien la tarea que los recolectores, Conejo y Beatrix, pidieron para estar dentro del contenido.

Como sea, este es un excelente trabajo, con mucho esfuerzo y que merece ser adquirido para que sepan algo de las entrañas de Puebla y el arte que está ahí, palpitando con vibraciones sordas, pero muy visibles, sólo abramos ojos, bocas y oídos para acudir al llamado…

Visto 55 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza. 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter