Lunes, 23 Abril 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Luis Kelly es un cineasta inquieto, hiperactivo y creativo, pero tiene aires de cinismo y aprensivo por la situación actual...

Jueves, 22 Septiembre 2016 21:07 Publicado por en Literatura

Poder Asesino, una gran novela de Luis Kelly

En México la ficción no existe, y no porque en nuestro país no seamos un país con imaginación, sino que la realidad, nuestro presente, termina siendo más brutal, abstracto y muy surreal, es por eso que Breton y Dali se toparon con pared al visitar la invención más inverosímil del mundo (nuestro país), por lo que decidieron salir de nuestro territorio en menos de lo que canta un gallo; pero eso sí, muy real. Bajo esta premisa Luis Kelly, un talentoso cineasta mexicano que desde sus principios ha intentado sacudir a todos, sin importar los medios, nos muestra una novela gráfica, muy impactante, que no le pide nada a las producciones gabachas, incluso, puedo decir que sobrepasa a muchas de esas ediciones.  Hay un crudo cinismo que atrae más que las otras, porque aquí se cuenta la cruenta realidad de una sociedad que se dobla, pero no se quiebra, pero en momentos, parece que no le importa.

 

Porque Poder Asesino rompe con varios esquemas, y en una contradicción, se vale de muchas de ellas, para maximizar su potencial, pero también entra en estos nuevos esquemas de la tecnología y añade el uso de una aplicación para poder disfrutar más de la lectura de esta novela interactiva. Es ahí donde se ve la mano, experiencia y estudios de Kelly, esto hablando de la parte técnica, (en sí, se nota en toda la obra completa, pero la desmenuzamos un poco),  porque si nos adentramos a la cuestión argumental, a los trazos artísticos que componen cada una de las páginas, en todo esto, podemos notar la verdad desnuda que nos atañe y ha estado presente en la historia y memoria de nuestra nación.

 

El argumento es por todos conocido, un presidente que se reniega a dejar el poder y ha hecho hasta lo imposible para continuar delinquiendo, bajo el amparo del mismo. Este mandatario tiene la presencia física y mental de uno que ha sido recordado (al igual que su sagrada mamacita) por muchos años, aun a pesar de no estar en los reflectores en estos momentos (¿eres tú Carlitos?). Y no sólo es el único elemento que nos trae a la memoria su figura, ese inicio, donde se cuenta la “infantil anécdota” del rifle y la empleada doméstica es el mejor prologo que le pudo haber dado el autor a su obra, aunque hay guiños para otras administraciones, igual de fallidas (las gestiones presidenciales), como la mutilación que sufrió el águila del escudo nacional, por un simple capricho estético.

 

De ahí viene una campaña de un candidato presidencial, que tiene muchas plazas dedicadas a su memoria, a lo largo de toda la República;  de unos “empresarios” donadores de fondos para la misma y…mejor me callo, porque puedo seguir describiendo esta extraordinaria novela, pero el chiste es que consigan un ejemplar y deleitarse con los diálogos y, lo que me lleva al segundo punto, las ilustraciones, hechas por Estudio Fantasía,  que nos muestran personajes vibrantes, exuberantes y cachondos.

 

La influencia de otras ediciones y dibujantes nacionales es más que patente, teniendo como punto de partida a la Novela Vaquera, pero yo agregaría a los diferentes Sensacionales (de luchas, traileros, colegialas) como otra influencia inmediata. Es así como el realizador y sus secuaces, juegan con el lado oscuro de la mente mexicana y que mejor manera de hacerlo totalmente abierta. Después de la aparición del internet, los mencionados títulos, son unas verdaderas joyas del erotismo, algo que en Poder Asesino se matiza con gran maestría,  y con ello, hemos dejado de lado nuestra mojigatería, pero sobre todo, la patética hipocresía que nos vela. Ya que nos dedicamos a buscar el lado salvaje, ese instinto animal que siempre nos ha gobernado, pero que no queremos reconocer de inmediato.

 

Para finalizar, el uso de las aplicaciones aquí calza de manera perfecta y es que un profesional de las artes cinematográficas, como el buen Luis, no puede quedarse atrás con el empleo de estas herramientas, que ya son una práctica común entre la población, de esa que posee estos aparatitos. Con la aplicación lay ar, en interacción con algunas páginas marcadas, se consigue material extra, que le da otra visión, un enfoque más humano y tristemente, superior a la ficción.

 

Este libro ha sido editado por Trilce Ediciones, los cuales son miembros de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes. Al menos en el nuevo tiraje de 3000 ejemplares que se tiraron en enero, antes de éstos, se había impreso unos mil tomos, lo cual se consiguió gracias a una Fondeadora. Solo nos resta describir ciertas líneas hechas por el propio autor, y que creemos, definen una parte del espíritu de esta original producción literaria.

 

Uno de los lemas de la novela, es más que concluyente: “todos los personajes son ficticios, lamentablemente superados por la realidad”, y de donde sale la inspiración, Luis Kelly nos proporciona de manera directa, de donde extrajo sus ideas: “ Es un relato basado en una encuesta telefónica aplicada a nivel nacional, con un margen de error de (+ -) tres; en los noticieros televisivos; en las páginas de internet; en lo publicado en revistas y periódicos del país; en hartos libros; en los videos realizados por los cínicos actuantes; así como en la comunicación oral; en sobremesas con amigos (as) y familiares; en pláticas con funcionarios y gente común que con sus comentarios, chistes y chismes aportaron información que ilustra “lo que todo el mundo sabe”. Puto el que lo lea”…

Visto 356 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza. 

Galeria de imagenes

View the embedded image gallery online at:
http://ocioltura.com/literatura/poder-asesino#sigProId622e2132c5

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter