Viernes, 24 Noviembre 2017
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Los gatos son criaturas independientes que enamoran debido a esa cualidad. Parece que no necesitan nada. Pero debajo de toda esa independencia hay mucho cariño y necesidad.

Sábado, 19 Agosto 2017 14:33 Publicado por en Literatura

Top 10: Gatos en la literatura

Son compañeros fieles y no necesitan de tantas atenciones como los perros. Por eso, miles de escritores de todas las épocas se han acompañado de gatos. Dicen que Hemingway llegó a convivir con hasta 60 gatos y Baudelaire les escribió poemas como un enamorado.

Más allá de la vida de los escritores, que siempre han sido muy gatunos (para muestra este maravilloso tumblr), los gatos han sido excelentes protagonistas y recurrentes personajes en la literatura. Podemos encontrar gatos en novelas, cuentos y poemas. Por eso mismo, he decidido recopilar los más significativos (o en su defecto los que mejor recuerdo). He aquí mi top 10 de gatos en la literatura.

 

1) El gato con botas: este cuento popular europeo proviene de la tradición oral y Charles Perrault le dio la forma escrita. La historia nos revela a un gato ingenioso y parlanchín, que consigue aquello que se propone, enfundado en unas botas que le dan presencia y elegancia. Es el más astuto de entre los gatos, el más embaucador, mentirosillo y con recursos. El cuento ha traspasado todas las fronteras y tiene su versión (horrible) en cine. Como regalo, os dejo un grabado de Gustavo Doré.

 

2) Aventuras de Alicia en el País de las maravillas: uno de los personajes más carismáticos de la psicodélica obra de Lewis Carroll es el gato de Cheshire. En la novela apenas tiene un par de apariciones, suficientes para descubrir sus rasgos inquietantes y malévolos. Su popularidad proviene de la película de animación de 1951 producida por Disney.

 

3) El gato negro: se trata de uno de los más famosos cuentos de Edgar Allan Poe y, sin duda, uno de los más siniestros y macabros. Presa del alcoholismo y la locura, el protagonista tortura y mata a su inocente gato, y la imagen del gato muerto le atormentará y precipitará a una serie de actos que irán de mal en peor. Aquí, el gato mostrado es ejemplo del cariño y la amistad, que a pesar del maltrato sigue viviendo con su futuro asesino. El segundo gato del relato es la imagen de la venganza del primer gato, así como del arrepentimiento, la locura y la superstición. Una lectura obligada para los amantes del horror.

 

4) Kafka en la orilla: la novela de Haruki Murakami cuenta con un personaje, Nakata, de lo más inusual: puede comunicarse con los gatos. Mientras él tiene un camino hacia la mayor de las locuras, Kafka Tamura, un quinceañero que ha huido de casa, se refugia en una biblioteca. Dicho así, la novela no tiene ni pies ni cabeza, y realmente cuesta mucho entenderla, pero es una lectura amena y tiene algunos pasajes muy interesantes. Aquí los gatos hablan como los humanos, pero son víctimas de las peores tropelías por parte del logo de Johnny Walker. Sí, habéis leído bien.

 

5) Soy un gato: otra perspectiva japonesa de los gatos es la novela de Natsume Soseki. El protagonista es un gato sin nombre que de forma satírica va describiendo una familia (y de ese modo el Japón de principios del siglo XX). Es un gato dotado de ingenio, de mucho humor y filosofía, la voz que todo gato querría tener… si pudieran hablar.

 

6) El bosque animado: no me cansaré nunca de reivindicar esta novela de Wenceslao Fernández Flórez. Si tal vez el escritor no encaja con mis ideas políticas, la novela es una oda a la vida natural y a la magia de Galicia. Aquí existe un gato, Morriña, que un buen día decide salir de su casa y se une al clan de los gatos, que se llaman a sí mismos “panteritas” y que planean demostrar su grandeza atacando a un buey. Sin embargo, Morriña echa de menos la comodidad del hogar, el hígado que le ponen sus dueñas y el ovillo con el que jugaba.

 

7) Las mejores historias sobre gatos: la editorial Siruela recoge en este librito algunos relatos sobre gatos escritas por autores tan diversos como Rudyard Kipling, Mark Twain, Saki o Doris Lessing entre otros muchos. Existe otros libros de la misma editorial sobre perros y caballos, pero este es el que nos atañe. Para los que os gustan los cuentos, este libro sólo cuesta 14,90€.

 

8) El paraíso de los gatos y otros cuentos gatunos: de la misma manera, la editorial Nórdica Libros cuenta en este simpático librito con relatos de Kipling, Saki, Twain y Zola (imagino que los mismo que Siruela). Su plus son las ilustraciones a cargo de cuatro ilustradores. Su precio, 15€.

 

9) Gato encerrado: la generación Beat también dota a los gatos de su merecido protagonismo con esta novela de William Burroughs. Es un discurso autobiográfico que cuenta la propia experiencia del escritor con los gatos y la historia de esta mascota felina en los hogares desde el antiguo Egipto.

 

10) El gato: en su obra maestra Las flores del mal, Charles Baudelaireescribió este hermoso poema sobre los gatos, con el que finalizo el top 10:

 

Ven, bello gato, a mi amoroso pecho;
Retén las uñas de tu pata,
Y deja que me hunda en tus ojos hermosos
Mezcla de ágata y metal.

 

Mientras mis dedos peinan suavemente
Tu cabeza y tu lomo elástico,
Mientras mi mano de placer se embriaga
Al palpar tu cuerpo eléctrico,

 

A mi señora creo ver. Su mirada
Como la tuya, amable bestia,
Profunda y fría, hiere cual dardo,

 

Y, de los pies a la cabeza,
Un sutil aire, un peligroso aroma,
Bogan en torno a su tostado cuerpo.

 

Fuente: Dosis de literarura

Visto 116 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

Ocioltura

Ateo y loco de nacimiento, creativo en profesión y programador por accidente, fanático de las películas de terror, sociopata musical de Armando Palomas e Iván García, de reciente manufactura en el mundo de la fotografía.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter