Viernes, 24 Noviembre 2017
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

A más de cinco años de su muerte, recordamos a Adam Guevara. Dramaturgo mexicano.

Martes, 11 Julio 2017 14:23 Publicado por en Movimientos artísticos

Adam Guevara en la dramaturgia mexicana

Director, dramaturgo y maestro de múltiples generaciones en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Su compromiso teatral siempre estuvo ligado al social ante las situaciones de injusticia, impunidad y represión.
Como parte de la generación que vivió el movimiento del 68, Adam Guevara no pudo más que iniciarse como dramaturgo 20 años después de su carrera de director teatral, escribiendo su primera obra para hablar de esta temática. Me enseñaste a querer, escrita y dirigida por él en 1988, se presentó en diferentes foros con varias temporadas. A ésta le siguieron ¿Que si me duele? ¡Sí!, en 1991, Poquita fe en 1994 y Ángel de mi guarda en 1995.

Adam2

En su trabajo como director tiene en su haber más de 40 obras, entre las que se encuentran: Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz, de Emilio Carballido estrenada en 1973 en el Teatro Popular de México, La mudanza de Vicente Leñero en 1978 en el Teatro Arcos Caracol, Camino rojo a Sabaiba de Óscar Liera en 1987 en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, y Lunes rojo en 1990, versión teatral de la película Rojo amanecer, en el Teatro Santa Catarina de la UNAM.

En su recorrido creativo por el teatro fue claro su interés por descifrar y mostrar la realidad nacional, ya sea a través de dramaturgos contemporáneos mexicanos o escribiendo, finalmente, sus propios textos. Las influencias de Bertolt Brecht y Meyerhold permean sus incursiones dramatúrgicas y observamos, por ejemplo, en Me enseñaste a querer y ¿Qué si me duele? ¡Sí!, el teatro dentro del teatro, los rompimientos de la ficción y el juego de los tiempos. En la primera una familia es representada por tres generaciones: los abuelos, los padres y una nieta, la cual se ve atrapada por los acontecimientos políticos de su presente y su pasado. Se sobreponen tres momentos para contrastar su significado: el movimiento de trabajadores ferrocarrileros de 1958, el estudiantil de 1968 y los sismos de septiembre de 1985 en la Ciudad de México.

 De manera similar, en la segunda obra, la matanza de Tlatelolco ocurre mientras un grupo de cineastas independientes hacen una película acerca de la Revolución Mexicana, con Pancho Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Plutarco Elias Calles como protagonistas de ésta, generándose la ocasión propicia para el debate ideológico en sus tres planos correspondientes: el de los personajes históricos, el de los simpatizantes o participantes del movimiento estudiantil, y el de los actores como personas.
 

La influencia de Meyerhold se concreta en sus obras Poquita fe y Ángel de mi guarda donde Adam Guevara ha recurrido, con diferente fortuna, al grotesco: ya sea como tendencia o estilo, como forma escénica, o como método propio del teatro de farsa. Ángel de mi guarda ha sido una obra muy montada a nivel estudiantil ya que invita a reflexionar acerca del suicidio en la juventud y la violencia contra las mujeres, al mismo tiempo que refleja el entorno sociocultural de manera divertida usando el humor negro para agudizar el sentido crítico de los espectadores. En el 2007 se montó en Michoacán por Sergio Camacho y ese mismo año en Querétaro por Yadira Pérez; el año pasado fue llevada a escena en el Teatro Degollado de Guadalajara.

Adam3
Su trabajo dramatúrgico se encuentra recopilado en el libro Siete obras de teatro, que en 1997 publicó la Universidad Autónoma del Estado de México, donde también era maestro, En 2011, a manera de homenaje, la Escuela Nacional de Arte Teatral publicó sus obras completas bajo el título Del mar, del amor, del tiempo y de la muerte. ¿Quién mató a Seki Sano?, premiada en 1997 por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro como mejor dramaturgia actual, fue publicada por Ediciones el Milagro y dirigida por él mismo en el Centro Nacional de las Artes en el 98.

 

Fuente: proceso.com.mx

Visto 159 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

Ocioltura

Ateo y loco de nacimiento, creativo en profesión y programador por accidente, fanático de las películas de terror, sociopata musical de Armando Palomas e Iván García, de reciente manufactura en el mundo de la fotografía.

Video principal

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter