Sábado, 21 Julio 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Antología del comic en la Angelópolis, cultura que todavía respira en la oscuridad…

Jueves, 03 Mayo 2018 00:33 Publicado por en Movimientos artísticos

Presentación del Libro “Hecho en Puebla” en Unarte

El pasado viernes 27 de abril asistimos entusiastas a la rueda de prensa a Unarte, ese instituto que trata de fomentar por muchos medios posibles, algo para agradecer y vaya que siempre tienen palabras para sacudir a todos aquellos que presencian esas conferencias, ya sean alumnos, prensa o curiosos.

En esta ocasión se presenta a la sociedad, de manera oficial, un libro que no es mero producto literario, es una colección, un rescate de trabajos que no tienen muchos reflejos solares, manufacturados por personajes que viven con varias personalidades y que son nutridos por una sola mente. Todos ellos le dan vida, esa respiración de la que hablamos líneas arribas, a un esfuerzo de cinco años, un lustro de inversión total de dos artistas, uno de ellos estaba presente y que es un fiel docente de jóvenes y gusta de revolcar las mentes y las decisiones de ésta.

De quien hablamos es el Conejo Muerto, conocido por los mortales como Ángel Chánez, quien en conjunto con Beatriz Gutiérrez de Velasco, con el alias de Beatrix, se afanaron con recorrer miles de archivos, convocando artistas, teniendo varias aristas, positivas y negativas. Pero eso no los derroto, a pesar de la incertidumbre, con el reloj corriendo en contra, recopilaron excelentes ejemplares y dieron páginas a ellos, dando la justa exhibición.

Acompañando a este espécimen conejuno, estaban dos excelentes actores del arte, uno siendo participe directo, con una carrera más marcada hacia las afueras del país, Daniel A. Goiz extraordinario ilustrador, diseñador, director de arte, amante del café, repartidor de historias, y quizás, a cómo va y se ve, próximo humano con insomnio perpetuo. Entre sus blasones se haya ser el creador de todo el storyboard de la película “La Leyenda de la nahuala” y entre sus próximos proyectos por salir se halla una cinta que tiene un argumento con bases en el cáncer infantil, “El Ángel en el reloj”. Cabe mencionar que es autodidacta en el sentido de formación académica, pero que si les da las gracias y reconocimiento a todos esos maestros directos e indirectos, todos ellos envueltos en ese fantástico mundo de la cultura.

El otro invitado también tiene gran peso, recolector, terco, fanático de los comics y burócrata universitario por conveniencia, Ulises Vázquez quien funge como Coordinador de la única Comicteca que hay en el país como tal, porque puede haber secciones o colecciones en otras ciudades, pero ninguna tiene la organización e investigación que se le ha invertido a ésta, perteneciente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El tozudo amigo empeño el alma para hacer realidad este proyecto y ha creado a ese maravilloso refugio para todos los sedientos de los géneros hechos con ardua imaginación y que prestan sus sueños para los insomnes por dedicación. 

Este trio nos habló de las experiencias obtenidas, alentó a buscar el camino propio, sin objetar pretexto, a pesar de las barreras propias y ajenas. Y en esas descripciones, el libro, el principal motivo de desvelos, nos dio una visión más personal e íntima de lo que pasa o ha pasado en estos territorios pipopes y es por eso queremos dar una revisión al libro por si sólo y colocarlo en una justa dimensión, pero desde ahora les podemos decir que por encima de ese esfuerzo hecho, hay inspiración con tintes de genialidad y es digno de estar en cualquier biblioteca de quien se precie ser coleccionista, conocedor o simple fanático de esta corriente literaria, que tiene igual o más inteligencia que otros estilos que dominan las editoriales.

Desde Ocioltura los alentamos a que lo busquen y de paso lo compren, inviertan 280 de los devaluados y tendrán conocimiento popular con mucho colmillo y como ya habías dicho, con inteligencia para disfrutar, y por qué no, inspirar a quienes se quieran atreverse…

Visto 208 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Artículo anterior Pizza Roles en UNARTE

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza. 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter