Viernes, 19 Octubre 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

El textil y sus raíces prehispánicas, 1954 – 2017.

Sábado, 11 Noviembre 2017 19:12 Publicado por en Museo Amparo

Sheila Hicks y sus Hilos Libres en el Amparo

Esta es la primera vez que se presenta una de las artistas más importantes del mundo: Sheila Hicks. Dicha artista tiene un gran recorrido por el mundo del arte y lleva varias décadas visitando los países de Sudamérica.

La muestra propone una nueva lectura sobre su formación en el campo de la pintura abstracta, destacando su interés en la estética textil precolombina. Permitiendo apreciar aproximadamente 120 piezas realizadas en diferentes momentos: textiles, pintura, fotografía y material documental, incluyendo obras que no han sido expuestas desde hace décadas, algunas de ellas realizadas en México en la década de 1960.

La artista fue alumna de Josef Albers, de quien podemos decir que es uno de los profesores y artistas más influyentes del mundo, ya que creó la base de algunos de los programas de educación artística más influyentes del siglo XX. De su vida ya hablaremos en otro artículo, sólo resta decir que fue catedrático de la notable Escuela de la Bauhaus en Weimar (y después de Dessau).

Regresando a la experimentada y extraordinaria Sheila, podemos decir que sus trabajos dieron un gran salto radical en 1957, año en que empezó a viajar a Chile y toda la región aledaña y en esos periplos se empezó a familiarizar con los tejidos prehispánicos y las antiguas técnicas del tejido andino. Y uno de los elementos que más le atrapo fue el poder y efectos del color.

Es así como el curador de la serie Frederic Bonnet nos propone una nueva lectura al trabajo de Sheila, haciendo hincapié en que los logros de su formación en el campo de la pintura abstracta no desaparecieron cuando su trabajo se enfocó en el textil, lo que llevó a la artista a abordar la abstracción pictórica de una manera singular, que se manifestó muy rápidamente por una apertura hacia las problemáticas especiales.

A la vez se explora la importancia de la arquitectura y la decoración en el arte de Sheila Hicks, al igual que, el color como forma y textura, y los problemas de lenguaje.

Una buena noticia nos llegara para el siguiente 2018, ya que se publicará un catálogo bilingüe español – inglés de 350 páginas sobre la exposición que incluirá contribuciones de Carolina Arévalo, Fréderic Bonnet, Claudio Lomnitz y Luis Pérez – Oramas, así como una entrevista con Odile Burluraux.

Para terminar diremos que en esta expo, se presentarán un poco más de 20 piezas textiles precolombinos de las colecciones del Museo de Arte de Lima.

El Museo Amparo y Ocioltura los instigan a que conozcan parte de la vida y obra de esta genial artista que ha dado muchas inspiraciones a las nuevas generaciones de creadores de la cultura en general…

Visto 2701 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza. 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter