Jueves, 18 Octubre 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Este es el sitio # 18 de este bello estado...

Domingo, 28 Enero 2018 14:06 Publicado por en Noticias de México

Kulubá, Yucatán. La ciudad maya en recuperación para el turismo.

Esta es una zona arqueológica bellísima de influencias toltecas y mayas, sus edificios son verdaderas obras de arte y como se dice, tiene grandes tesoros y secretos por revelar. Esto es algo que ha entendido bien el gobierno estatal de Yucatán y el INAH, pero mientras los segundos se puedan a enfocar a extensos estudios profesionales en rubros arqueológicos y antropólogos; los primeros van más encaminados a hacer de esta ciudadela un destino turístico.

Dos puntos de vista diametralmente opuestos, ya que por un lado se espera resguardar toda esa historia, por otro, sólo se ve como mero objeto de adorno y contemplación.

No nos confundamos, yo siempre he sido partidario que todo el pueblo pueda conocer el pasado de sus raíces y este conocimiento sea dado en precios accesibles, pero debemos entender que hay un tiempo de gracia para que esos expertos puedan rescatar todos los vestigios y adecuen las instalaciones para que la experiencia sea segura y con los suficientes datos para el aprendizaje de todos.

De la misma forma y desgraciadamente, sabemos que los extranjeros tienen, en muchas ocasiones, más conocimientos que nosotros mismos y también son más formales y calmos para los recorridos arqueológicos (y como en todo, hay sus malos ejemplares que sólo viene a ver que se chingan o desprecian el arte precolombino).

Ojala el gobierno estatal sea precavido y del periodo idóneo para la justa explotación de este histórico recurso. No sólo sea, como ya sabemos, un motivo de relumbrón y estrategia electoral.

Pero dejemos un poco esos puntos, no por no ser importantes, y entremos a los detalles de Kulubá. La arquitectura de este sitio, dicen los expertos, es muy parecida a Chichén Itzá y Ek Balam y se cree que jugó un papel determinante por la localización que presenta y sus relaciones comerciales y políticas con poblaciones costeras.

Su nombre, se especula, viene de la palabra maya K’ulu’, el cual hace referencia a un animal salvaje parecido a un perro y que continúa siendo alimento para varias locaciones rurales y apartadas de las grandes comunidades.

Así que no seamos animales y gocemos con la extraordinaria civilización y por favor, en serio, por favor, respeten la historia que los representa…

Visto 437 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza. 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter