Martes, 12 Diciembre 2017
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

México es el país número 20 con más millonarios en el mundo, pero también forma parte de los 15 donde existen más personas pobres.

Viernes, 25 Agosto 2017 12:03 Publicado por en Noticias de México

México entre los países con más millonarios y más pobres

 Es el país número 20 con más millonarios del mundo. Pero también forma parte de los 15 donde existen más personas pobres, con problemas para alimentarse adecuadamente.

 

Una consecuencia de la histórica desigualdad de México. Pero hasta ahora no se conocía cuán profunda es la brecha entre pobres y ricos.

 

Un estudio presentado esta semana revela que los más acaudalados, equivalentes al 1% de la población, acumulan riqueza similar a la del 95% de los mexicanos.

Además, dos terceras partes de los bienes y propiedades del país –tierras, empresas, explotaciones mineras o activos financieros, por ejemplo- se concentran en las manos del 10% de los habitantes.

 

El estudio se llama “La distribución y desigualdad de los activos financieros y no financieros en México”, realizado por Miguel Ángel del Castillo Negrete, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

Es una medición sobre la disparidad en el ingreso y patrimonio de los mexicanos, realizada para la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

 

Pero también muestra la forma como durante más de dos décadas de apertura económica y comercial, los beneficios reales se quedaron en unos cuantos.

 

Un ejemplo: si se repartiera el dinero que acumulan las familias más ricas cada hogar mexicano tendría, en promedio, unos 900.000 mil pesos (US$50.000).

 

“Más que suficiente para que las personas tuvieran una vida holgada”, señala el estudio.

 

Beneficio de pocos

En todo caso, el problema no es la riqueza sino la forma como se reparte, además del modelo que permite la acumulación en unos cuantos.

 

Desde los años 90, México cambió su economía cerrada para atraer inversión extranjera incluso en sectores tradicionalmente protegidos por el Estado, como la explotación petrolera.

 

Las decisiones se tomaron por una élite para una élite, y que han sido fiscalizadas por la misma élite”

Ricardo Fuentes-Nieva, director de Oxfam México
 

Hoy es uno de los países comercialmente más abiertos del mundo. Pero el beneficio no fue para todos, le dice a BBC Mundo Ricardo Fuentes-Nieva, director de Oxfam México.

 

“Ha habido pocos países que siguieron los procesos de liberalización económica, desregulación o privatizaciones como México”, explica.

“Pero unos grupos se beneficiaron muchísimo, que son ahora los más ricos. La concentración de la riqueza es sintomático de una economía que beneficia a unos cuantos”.

 

 Fuente: Animal Político
Visto 99 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

Ocioltura

Ateo y loco de nacimiento, creativo en profesión y programador por accidente, fanático de las películas de terror, sociopata musical de Armando Palomas e Iván García, de reciente manufactura en el mundo de la fotografía.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter