Lunes, 22 Enero 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Las semillas tienen una apariencia inerte e inanimada; sin embargo, en su núcleo conllevan la energía de transformación que alimenta el motor de la vida.

Viernes, 28 Octubre 2016 12:34 Publicado por en Noticias de México

Semillas, una ofrenda para recordar a los desaparecidos

Las semillas tienen una apariencia inerte e inanimada; sin embargo, en su núcleo conllevan la energía de transformación que alimenta el motor de la vida. Al ser enterradas, éstas desgarran su cubierta inerte para germinar y emerger ante la luz de cada nuevo día.

Nuestros muertos sólo mueren de verdad cuando la memoria los condena a la inercia del olvido, entonces mueren sin dar vida, como una semilla que yace en tierra estéril bajo el sol. Pero cuando no es así, cuando su recuerdo alimenta cada paso ejecutado en el transcurso de los días, la memoria hace germinar lo que pensamos inerte, nuestros muertos se transforman semillas.

Nosotros somos simiente, semillas que en el trashumante paso de los días, incurrimos en el olvido de nuestra propia naturaleza como seres necesitados de afecto y de armonía con lo que nos rodea. El extravío de nosotros mismos nos conduce a la indiferencia y apatía ante la tragedia humana.

 

semillas-diademuertos-ofrenda

 

CC186, el espacio artístico de Cultura Colectiva, presenta el proyecto Semillas, un ciclo multidisciplinario sobre la vida, la muerte y sus coincidencias. La certeza de la muerte como tiempo límite de nuestros actos, se desvanece en el imaginario colectivo mexicano que se alimenta de la memoria para dar paso a la creencia en el “más allá”,  a la eterna pregunta sin respuesta en la cual refugiamos nuestra esperanza de seguir en contacto, al menos durante una noche al año, con el alma de quienes se han marchado, aquellos que seguirán presentes en cada palabra, en cada lágrima, en cada recuerdo que nos hace sentir vivos y por instantes a su lado. 

 

semillas-diademuertos-catrina

 

En honor a las ausencias que se transforman en semillas de vida,  este proyecto se compone de música, fotografía, pintura, video y una instalación plástica a través de una misma narrativa. La proyección de fotografías de Antonio Sampayo, un fotógrafo que no se cansa de viajar por México, en conjunto con Dania Carcano, se integra a la voz de Cloe Varagnolo, y a las guitarras de Eduardo Vázquez, Carlos Cortés y Octavio Sevilla. 

 

semillas-diademuertos-lavisitadelosausentes

 

Paralelo a esto, Cultura Colectiva convoca al público a participar en una Ofrenda Colectiva, en torno a una instalación artística de Guianeya Marín que evoca a los ausentes por la violencia en México. Te invitamos a participar colocando alrededor de la pieza, una vela encendida o un objeto que represente tu pérdida; así, poco a poco la ofrenda crecerá con la participación y los recuerdos, reemplazando la ausencia por un espacio colectivo creado para no olvidar.

 

Nuestra ofrenda surge con la intención de reunirnos en un acto que haga alusión a la situación de nuestro país en relación a las desapariciones y fosas clandestinas, pero que mantenga la tradición de montar una ofrenda casera para recibir a nuestros difuntos y recordarles que su hogar, aún en la muerte, es donde nosotros estemos.

 

semillas-diademuertos-vela

 

La cita es el próximo miércoles 2 de noviembre a partir de las 19:00 hrs. en el espacio CC186, ubicado en Chiapas #186, entre Manzanillo y Medellín en la Colonia Roma de la Ciudad de México. 

Trae una vela, un poema o cualquier objeto que quieras compartir para honrar a los difuntos o desaparecidos y ser parte de este acto en honor a los amores eternos, más allá de la vida terrenal.


Más información en: CC186 Semillas, una ofrenda para recordar a los desaparecidos

 

semillas-diademuertos-catrina2

 

Fuente: http://culturacolectiva.com/

Visto 113 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

Ocioltura

Ateo y loco de nacimiento, creativo en profesión y programador por accidente, fanático de las películas de terror, sociopata musical de Armando Palomas e Iván García, de reciente manufactura en el mundo de la fotografía.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter