Sábado, 20 Octubre 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Desde 1997 los delitos como el homicidio doloso, el robo de vehículo y el robo a negocio no habían tenido en Puebla un índice tan alto como el que se registró en el primer semestre de este año advirtió el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Miércoles, 23 Agosto 2017 13:21 Publicado por en Noticias Puebla

2017 es uno de los años más violentos en Puebla, aseguró el Igavim

Al presentar un comparativo de las estadísticas sobre incidencia delictiva, el instituto refirió que este año se puede considerar como uno de los más violentos, lo cual se hace notar porque el estado ya ocupa el sexto lugar, a nivel nacional, en el robo con violencia.

 

En lo que se refiere al homicidio doloso expresó que en Puebla hay un incremento, pero el estado se mantiene en la media nacional debido a que en todo el país se elevaron las estadísticas en ese delito, sin embargo eso no indica que en el territorio poblano haya disminuido.

 

De acuerdo con el informe, desde el año pasado el estado no figuraba en las estadísticas nacionales sobre robo de vehículo y ahora ya se encuentra en el lugar 11, mientras que en el robo a negocios se ubica en el peldaño 12.

 

Juan José Hernández, director del Igavim expresó que esos números son alarmantes, ya que desde 1997 han ido en incremento y algunos delitos como el robo en carretera de camiones de carga, se disparó hasta en 200 por ciento y en robo con violencia fue de 83 por ciento, el incremento.

 

Destacó que aun cuando Puebla es un estado en el que el robo de hidrocarburo y tomas clandestinas ocupan los primeros lugares, hay una falta de interés, por parte de las dependencias federales para ahondar en las investigaciones sobre el daño que generan los derrames de combustible.

 

Sobre lo anterior abundó que dependencias como la Semarnat y la Profepa no tienen datos precisos respecto a los daños que provocan al medio ambiente esos derrames, lo cual es delicado porque se trata de un aspecto trascendente ya que ello tiene impacto no solo en el ecosistema sino también en la economía del estado.

 

Otro dato que causa incertidumbre, añadió, es la cantidad de armas que se hacen presentes durante los delitos, tanto punzocortantes como de fuego, lo cual puede ser un indicativo de que se cuenta con más facilidades para obtenerlas.

 

Resaltó que todas las estadísticas que tienen las entregan a los tres niveles de gobierno, con el objetivo de que cada uno los tome en consideración para plantearse las acciones necesarias a fin de actuar en beneficio de los ciudadanos, que son quienes sufren de esos delitos.

 

Hernández agregó que el instituto hizo una petición a la Fiscalía General del Estado, para que les informara sobre cuántas carpetas de investigación se lograron concluir en el primer semestre de este año, datos que les fueron negados bajo el argumento de que eso correspondía al Tribunal Superior de Justicia.

 

La misma solicitud hicieron al Tribunal, pero los remitieron de nuevo a la fiscalía, ante lo cual se optó por interponer sendos recursos de revisión para ambas dependencias, con el objetivo de que se les entregue esa información.

 

Fuente: La Jornada de Oriente

Visto 314 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

Ocioltura

Ateo y loco de nacimiento, creativo en profesión y programador por accidente, fanático de las películas de terror, sociopata musical de Armando Palomas e Iván García, de reciente manufactura en el mundo de la fotografía.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter