Sábado, 21 Julio 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Las exposiciones de Primavera han llegado al Amparo...

Miércoles, 21 Marzo 2018 22:39 Publicado por en Museo Amparo

Candida Höfer en México – Museo Amparo.

La nueva expo del Amparo es una verdadera joya de la fotografía, ya que las obras presentadas son hechas en una total intimidad y para el ojo clínico de esta genial alemana no basta con mostrar la estructura, tiene que estar ausente la presencia humana.
Candida Höfer estudió en la afamada Academia de Arte de Düsseldorf bajo la tutela de Bernd y Hilla Becher, quienes crearon la primera cátedra de fotografía artística en 1976 y de la cual surgió la llamada Escuela de Düsseldorf. Inicialmente realizó algunas series fotográficas en formatos pequeños como Los Turcos en Alemania, en la que refleja la vida de los trabajadores inmigrantes turcos bajo una línea documental, así como también fotografío zoológicos y museos etnográficos, siguiendo los lineamientos conceptuales de los Becher.
 
A partir de los noventas, Höfer comenzó a concebir la fotografía como un medio para retratar espacios interiores de edificios icónicos aplicando en sus tomas una metodología estricta: búsqueda de simetría, frontalidad de toma; punto d fuga; utilización de la luz existente en los espacios, sea natural o artificial, sin usar flashes o lámparas; al tiempo en que empezó a predominar su interés por fotografías lugares publicos o privados (teatros, palacios, bibliotecas, museos, salas de espera, auditorios, iglesias) en ausencia total de humanos.
 
Este vacío funciona como un retrato psicológico del intercambio social que se da en esos lugares. Implícito en esos espacios, lo humano se percibe sólo a través de sus huellas: en la configuración de las formas, en la elección de los colores, en la colocación de los objetos. Es como si quiera captar la huella que las personas dejan en los lugares que habitan, tratar de descubrir el aura de los mismos, la historia intima de los edificios a través del paso del tiempo y las historias que cuentan un cuando han quedado vacíos.
 
Esta muestra está integrada por la serie fotográfica titulada En México, realizada durante una estancia de Candida Höfer en nuestro país en octubre del 2015. De una selección preliminar de miles de edificios importantes que conforman el patrimonio arquitectónico de México, la artista retrató sólo 15 edificios icónicos en distintos lugares de la nación, tomando en consideración el tiempo disponible y las distancias geográficas para llegar a ellos.
 
Candida y su equipo recorrieron durante 20 días Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Oaxaca y la CDMX. El resultado es una colección de fotografías en gran formato que conviven con proyecciones fotográficas e imágenes más pequeñas tomadas con una cámara que la artista trae consigo siempre, revelando gestos distintos: una vela en la Catedral, el borde colorido del umbral de una puerta, las vetas del mármol de Bellas Artes, un rayón en la pared. Con ello Höfer produce un emotivo dialogo entre la majestuosidad de la arquitectura monumental y la humildad del pequeño recoveco, permitiendo ver el lado más personal de su mirada.
 
La exposición permanecerá abierta hasta el lunes 9 de julio de 2018.
 
Desde Ocioltura los invitamos a que deleiten sus pupilas…
Visto 2131 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza. 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter