Sábado, 20 Octubre 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Uno de los mejores alimentos que puede haber es la miel pura y en Puebla se hace de manera estupenda...

Viernes, 30 Septiembre 2016 16:29 Publicado por en Noticias Puebla

El renacimiento de la Miel poblana

Puebla es una de esas zonas en que tenía  grandes extensiones de vegetación y en un cierto tiempo, se fueron perdiendo hectáreas y especies de flores, lo que ocasiono que se disminuyeran las abejas y por consiguiente, la obtención de miel pura. Afortunadamente eso ha cambiado y gracias  a la Cooperativa Tosepan Titataniske, que en conjunto con el Baluarte, están protegiendo a las abejas nativas de la Sierra Norte de Puebla. La primera es una empresa que ha venido laborando en el campo poblano por más de tres décadas, ayudando, asesorando e impulsando a los campesinos de todos esos poblados, tratando de eliminar figura del intermediario.

Baluarte en pocos años ha venido impulsando la apicultura, sobre todo en las nuevas generaciones. Con seminarios están capacitando a todas las personas interesadas en mantener y conservar a la especie Pisilnekmej, ya que es un insecto que tiene una gran importancia en toda la cadena productiva de alimentos, como se sabe, sin la presencia de ésta, se pueden perder muchos cultivos y afectaría de manera drástica la imagen, población y alimentación del mundo, y no sólo de la humanidad, otras especies serían seriamente afectadas, pudiendo ser llevadas hasta el exterminio.

El crecimiento de la organización ha ido aumentando, teniendo 40 productores, en un principio y ahora ya son 140 apicultores en 18 comunidades diferentes del municipio de Cuetzalan. La función de la Cooperativa es comprar la miel para comercializarla directamente, así como los propóleos; además que de éstos fabrica cosméticos naturales, libres de químicos perjudiciales para la salud. Otra de las actividades,  es el desarrollar, en alianza,  la promoción de esta miel en los restaurantes del estado; destacando sus ventajas y precios justos para quienes la producen y a la vez, se ven  beneficiados los consumidores finales, ya que pagan lo razonable por tener un alimento orgánico y muy saludable…

Visto 321 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza. 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter