Domingo, 22 Abril 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Alimentos que alimentan a los poblanos y dejan su aporte económico...

Jueves, 06 Octubre 2016 12:11 Publicado por en Noticias Puebla

Frijol, maíz y café con superávit en Puebla

Puebla es un estado que aporta muchos productos agropecuarios a la nación, con la bendita lógica que también sirve para el consumo local. De acuerdo con uno de los últimos informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), nuestra entidad tuvo un incremento en los cultivos y siendo el maíz, el café cereza y el frijol los que más destacaron.

En este aspecto se tuvo un incremento total, de todos los alimentos sembrados, de un 19.7 por ciento, trasladado a hectáreas, estas suman una superficie de 898 mil 402 hectáreas y fueron 130 cultivos los que le dieron una entrada económica de 13 mil 41 millones 46 mil pesos. Cifras que no son nada despreciables.

El maíz es el que más ganancias y producto generó, con la obviedad que es el grano que más terrenos ocupo para su siembra, con más de 256 mil hectáreas y con un valor en dinero de, 3 mil millones de pesos. Después de éste viene el café cereza, ya que demuestra que es de altura y no por la medida de distancia física, sino por la calidad que tiene.

El café cereza tuvo 56 mil hectáreas y dejo unos 416 millones de pesos, lo que ha traído una época de bonanza, después de muchos años malos. Esto nos demuestra que las tierras de Puebla, en la mayoría del estado, son fértiles y bondadosas, solo hay que tener cuidado de saber producir y renovar esas áreas y no provocar erosión y con ello, la consabida escasez de alimentos y por consiguiente, el disparo de los precios, así como de desnutrición.

Después llega el frijol, que sigue siendo una parte principal de la dieta mexicana, a pesar de los costos que llega a tener un kilo de este grano, pero somos tercos y admiradores de este alimento.

 Sigamos sembrando, con sustentabilidad y equilibrio económico, eliminando a los nefastos intermediarios. Hay que comprar directamente al campesino y evitar ir a los pinches supermercados, acaparadores e infladores de precios de la comida…

Visto 175 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza. 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter