Jueves, 27 Julio 2017
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Originaria del estado de Puebla, Manuela deja un extraordinario legado a las artes de México...

Domingo, 23 Abril 2017 13:21 Publicado por en Noticias Puebla

La ida de una artista, Manuela Cecilia Lino Bello

Una de las más grandes exponentes del arte indígena ha partido al otro lado de la vida. Manuela Cecilia Lino Bello es su nombre, ese que ha quedado grabado con grandes letras en la historia de la cultura popular mexicana. Un nombre que conocen mucho y pocos a la vez. Su reconocimiento saltó a la prensa y opinión pública cuando le fue otorgado el Premio Nacional de Artes y Literatura en la Categoría de IV, Artes y Tradiciones Populares.

 

Un premio que se le dio a esta talentosa poblana, que se dedicaba a preservar técnicas ancestrales por un mero hecho más mundano, vender, pero vender bien sus prendas y artesanías, con los acabados originales y no con alguna revoltura sintética que diera paso a una versión pirata o peor aún, a que una famosa “diseñadora” se robara la idea y patentara como suya, las creaciones nahuas que Manuela había hecho por décadas.

 

Manuela era natural de la región de Hueyapan, Puebla; toda su vida la dedico al tejido artesanal, siendo la portadora de ese largo conocimiento de la tintorería precolombina. Sus usos databan de esas épocas, donde el teñido con añil lo lograba mediante procesos de fermentación natural con agua de simiente y tezuatl (hierba de la localidad), una elaboración única en todo el país.

 

A la edad de siete años se interesó en el arte textil e inició su aprendizaje con las enseñanzas de su abuela quien se dedicaba a la obtención de la lana, a tratarla y tejerla en telar de cintura. 

manuela lino bello.jpg 594723958

 

Posteriormente, se interesó por rescatar las técnicas tradicionales y el uso de los tintes naturales como el añil y la cochinilla y finalmente transmitió sus conocimientos a personas de su comunidad. En noviembre de 2006, impartió un taller sobre tintes naturales organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Sus conocimientos le han valido el merecimiento de diversos reconocimientos y premios, entre los que destacan el galardón por su trayectoria artesanal, recibida este año por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), así como el reconocimiento como Tesoro Viviente del estado de Puebla en 2009.

manuela cecilia lino bella maestra textil

 

Esto es, grosso modo, la vida artística de una enorme mujer, preocupada por sus pares , pero más por sus obras, obras que definen raíces e historia de un pueblo que se resiste a dejar sus costumbres e intercambiarlas por una modernidad absorbente y abrasadora…

Visto 166 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza. 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter