Viernes, 24 Noviembre 2017
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

España podría ser el país europeo con mayor incidencia de anisakiasis con unos 8.000 casos estimados al año, según el modelo del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo.

Viernes, 01 Septiembre 2017 16:16 Publicado por en Noticias internacionales

Pescados que se consumen en España están infectados con anisakis

Nuestros hábitos dietéticos (ingerimos unos 26 kilos de pescado por habitante y año) y preferencias culinarias por pescados como el boquerón en vinagre son los factores que más influyen en este alto número de intoxicaciones.

 

De hecho, uno de cada tres pescados que se consume en España está infectado con anisakis según han informado expertos de Vithas Nisa, aludiendo a datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Además, el riesgo es mayor dependiendo de la procedencia del pescado. Si llega del Cantábrico, el riesgo se dispara al 50%, mientras que las especies que llegan del Mediterráneo apenas alcanzan el 6%.

 

El hábito de comer boquerones en vinagre estaría detrás de buena parte de los problemas desencadenados por este parásito. Las sardinas asadas también corren el riesgo de no alcanzar en su interior los 60ºC necesarios para matar las larvas de anisakis.

 

«El hecho de que el anisakis cada vez parezca constituir un problema extendido de salud se debe en parte a la práctica cada vez más extendida de destripar los pescados en alta mar y arrojar sus vísceras al agua. Así, otros peces se las comen y se infectan, propagándose así el parásito. También influye el aumento de alérgicos al anisakis y la moda del sushi y otros tipos de pescado crudo o poco cocinado como el ceviche», han explicado los especialistas de Vithas Nisa.

 

Fuente: La Vanguardia

Visto 50 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

Ocioltura

Ateo y loco de nacimiento, creativo en profesión y programador por accidente, fanático de las películas de terror, sociopata musical de Armando Palomas e Iván García, de reciente manufactura en el mundo de la fotografía.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter