Miércoles, 24 Octubre 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Investigador, profesor, becario y colaborador de National Geographic, es uno de los pocos hombres que nadan y buscan a los peces más grandes del mundo...

Jueves, 11 Febrero 2016 20:34 Publicado por en Noticias internacionales

Zeb Hogan, un hombre entre peces gigantes

Zeb Hogan, biólogo y Explorador de National Geographic, ha pasado las últimas décadas buscando los peces más grandes del mundo. Dicha búsqueda se ha centrado en ríos poco estudiados y con alto riesgo de daño ecológico a causa de los embalses, el exceso de pesca, las minas y otras amenazas creadas por el hombre.

“La carrera para estudiar y salvar a los mega-peces nunca ha sido más urgente”, asegura Hogan, pues más de 70 por ciento de los mega-peces de agua dulce de todo el mundo están en riesgo de extinción. De hecho, el pez espátula del Yangtsé puede haber desaparecido ya.

Hogan señala un estudio publicado en la revista Science, el cual revela que los proyectos de nuevos embalses en todo el mundo subestiman el daño a las poblaciones de peces, y exageran los beneficios ambientales de la energía. (FotografíasRepresar o no el Mekong)

“Es el informe más importante que se haya publicado en mi campo en los últimos años”, afirma Hogan, quien también es profesor en la Universidad de Nevada, Reno y anfitrión de Monster Fish en Nat Geo WILD, serie que estrenó su sexta temporada la noche del viernes pasado.

“Las presas grandes impactan de manera catastrófica en la vida de los ríos”, agrega.

Como ejemplo de lo que está en juego, Hogan cita al pez gato gigante del Mekong, nativo del sureste de Asia, el cual puede alcanzar el tamaño de un oso pardo y que ahora se encuentra amenazado por una serie de embalses nuevos.

“Si todos los territorios de desove quedan por arriba de las represas, podrían llevarlo a la extinción”, dice Hogan, quien ha estudiado la especie durante 20 años. “No sabemos qué sucederá”.

“La historia del pez gato gigante subraya la crisis ambiental que hoy enfrentan muchos ríos y lagos de todo el mundo, donde la biodiversidad se pierde con un ritmo mayor que el observado en el mar o en tierra”, dice Hogan.

Fuente: National Geographic.

Visto 1387 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza. 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter