in

Curso de Cinematografía de Terror y Maquillaje en Puebla

Si eres un fan del genero de terror, te asustan pero te gustan, después de ver una película te tiemblan las piernas para ir solo a dormir o al baño, pero sigues viendo los nuevos títulos que salen en cartelera, te tengo una gran noticia, este curso es para ti!

¿Para quien va dirigido?

Este curso va dirigido para el público en general que desee acercarse al mundo del cine, desde un punto de vista cultural, estético, y de aprendizaje de realización cinematográfica, y que también esté interesado en comprender la trascendencia y la importancia del cine de terror dentro del panorama de la cultura popular, a nivel mundial.

¿De que trata este curso?

El curso cinematográfico de Terror y Maquillaje consta de 18 sesiones teórico – practicas, en las cuales se abordaran 8 módulos que son:

  • Taller de Guión
  • Dirección de Actores y Gramática Cinematográfica
  • Análisis Fílmico del Cine de Terror
  • Maquillaje y Caracterización
  • Sonido y Música,
  • Cine – Fotografía enfocada al Género del Terror
  • Dirección de Arte y Producción Cinematográfica.

«Las películas de terror 
no producen miedo, lo liberan”

Wes Craven

Objetivo General

El estudiante realizará un recorrido intensivo mediante todos los elementos que conforman el cine de TERROR, podrá apreciarlo como una manifestación cultural y ver sus transformaciones en el lenguaje cinematográfico.

Por medio de un planteamiento teórico hasta el práctico, los estudiantes adquirirán los conocimientos técnicos y artísticos necesarios para desarrollar una obra cinematográfica, gracias a esto podrá concebir desde la creación de un guión de calidad y bien estructurado, hasta la realización de un producto cinematográfico, además el alumno también podrá conocer todas las bases del maquillaje para caracterización y FX, mismas que le permitirán desarrollarse en diferentes áreas de trabajo como eventos, cine, televisión, y teatro.

Objetivos Especificos

Conocer las herramientas teóricas y prácticas necesarias para la creación de un cortometraje de TERROR desde la Concepción, Caracterización y Maquillaje, el Guión, la Fotografía, la Producción, el Sonido, la Musicalización, la Realización, hasta la post producción.

Capacitar al estudiante en el área del maquillaje e identifique las diferencias entre los tipos de maquillaje para la caracterización de personajes.


Distinguir los distintos materiales y sus facultades para realizar efectos especiales, así como también conocer el manejo de las herramientas de maquillaje.


Aprender por medio de un recorrido, la historia de este género y sus transformaciones en el lenguaje cinematográfico.


Desarrollar la creatividad y el gusto por el cine.

Metodologia

8 Módulos de aprendizaje.
18 Sesiones Teórico – Prácticas de 4 horas cada una.

Las últimas 4 sesiones se destinaran para la preproducción, producción y post-producción del cortometraje final.

8 Módulos – Contenido

  1. Taller de Guión.
  2. Dirección y Gramática Cinematográfica.
  3. Análisis Fílmico del Cine de Terror.
  4. Maquillaje y Caracterización.
  5. Sonido y Música.
  6. Cine – Fotografía Enfocada al Género del Terror.
  7. Dirección de Arte.
  8. Producción Cinematográfica.

1.- TALLER DE GUIÓN

  • ¿Qué es un guión?
  • Idea, Premisa y Tema.
  • Construcción de Personajes.
  • Tramas Maestras.
  • El Planteamiento.
  • Argumento.
  • Estructuras para Escribir un Guión.
  • Formatos.
  • Construcción del Guión.
  • Creación de Diálogos.
  • Aperturas.
  • Los Géneros, Subgéneros y Metagéneros Cinematográficos.
  • Creación de monstruos.
  • El suspenso como Género Literario y Cinematográfico.
  • Terror psicológico.
  • Jump Scares.
  • Creación de Atmosferas.
  • Escritura del Guión.

2.- DIRECCIÓN Y GRAMÁTICA CINEMATOGRÁFICA

  • Elementos del Lenguaje (plano, toma,
  • escena y secuencia).
  • Movimiento de Cámara.
  • El Eje.
  • Tiempo y Espacio.
  • Manipulación Temporal.
  • Ficción y Documental.
  • Montaje.
  • Los grandes actores y actrices del género.
  • Puesta en Escena.
  • Puesta en Cámara.
  • Dirección de Actores.
  • Análisis de Textos Dramáticos.
  • Dirección Actoral Infantil.
  • Manejo de Set.
  • Técnica y ejercicios prácticos de actuación:
  • El Realismo, La Vivencia, La Imaginación,
  • La Emoción, El Impulso, La Justificación,
  • La Plasticidad, Desnudo Actoral y La Transformación.
  • Análisis del personaje para el cine y la construcción del personaje como camino de auto-conocimiento a partir del propio ser.
  • Acondicionamiento del actor en el personaje.

3.- ANÁLISIS FÍLMICO DEL CINE DE TERROR. 

Los inicios del género.
Literatura de horror.
El expresionismo alemán.
El cine de horror norteamericano clásico.
Cine clase B.
El Horror y ciencia ficción.
Monstruosidad.
Fantasmas y casas encantadas.
Posesiones y demonios.
El vampirismo.
El Giallo Italiano.
Psicópatas y Slashers.
El Cine gore.
Cine de horror oriental.
El falso documental de horror.
Cine de horror en México.
Nuevas tendencias – El Terror
Contemporáneo.

4.- MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN.

TEORÍA:
Creación de personaje
Utilización de diferentes colores para
alcanzar el realismo.
Diferencias entre los tipos de maquillaje
para caracterización.
Heridas de distintas gravedades y
tiempos.
Utilización de diferentes materiales para
distintos fines.
Improvisación de materiales.
La utilidad de impresiones y moldes.
Caracterización para el corte del
trabajo final.

PRÁCTICA:
Colores en las lesiones.
Heridas simples.
Heridas con props.
Difuminado.
Cuidado y sellado de maquillaje.
Utilización de cera prostética
y látex.
Deformaciones.
Modificaciones de facciones.
Moldes.
Modelado/Escultura de
prostéticos

5.- SONIDO Y MÚSICA.

El impacto del Sonido en el Cine.
La Banda Sonora.
Sonido Directo.
Sonido Diegético y Extradiegético.
Foley.
Leitmotiv.
Diseño sonoro.
La música ¿Qué es y cuáles son sus
componentes?
El cine silente. Nosferatu y Hans Erdman.
Géneros musicales en el terror.
¿Una nueva propuesta estética?

Usos en diferentes trabajos y etapas cinematográficos.

La década de los 30. Drácula (1931) The Mummy (1932) El hombre lobo (1935).

Las décadas de los 40’s y 50’s. Walked Whith a Zombie (1943). Las producciones Hammer:
(El experimento del Dr. Quatermass, V. Guest, 1955; Drácula, 1958.
Las manos del destripador, 1971.

Los años 60’s. Psycho, 1960; El bebé de Rosemary,1961; Repulsión,1968; La noche de los
muertos vivientes, 1968.

Década de los 70. El exorcista, W. Friedkin, 1973; The Texas Chainsaw Massacre, Tobe
Hooper, 1973; Tiburón, S. Spielberg, 1975; Carrie, B. de Palma, 1976; La profecía, R. Donner,
1976; Halloween, J. Carpenter, 1978.

Los 80’s. El resplandor, S. Kubrick, 1980; Poltergeist, J. Landis, 1982; The Thing, J.
Carpenter, 1982; Pesadilla en Elm Street, W. Craven, 1984.

Los 90’s y actualidad. Scream, W. Craven, 1996; The Blair Witch Project, D. Myrick,1999;
Neon Demon, N. Winding Refn, 2016; Antichrist, Lars

6.- CINE – FOTOGRAFÍA ENFOCADA AL TERROR.

¿Cómo funciona la Fotografía?
¿Qué es la fotografía?
El encuadre y la estética fotográfica
Proporción Aurea
La Cámara
Analógicas y Digitales
El Sensor
Ópticas
Funciones de la Cámara
El ISO
Diafragma
Obturación
La luz
Tipos de Luces
Triangulo básico de iluminación
La fotografía en el Terror.

El Cine Clásico.
El Gabinete del Doctor Caligari
Nosferatu
La Noche de Los Muertos Vivientes
¿Una nueva propuesta estética?

Cine independiente
Bad Taste
La Masacre de Texas
Evil Dead

Hollywood
Pesadilla en la Calle del Infierno
El Resplandor
EL Exorcista
Cine Actual
Exterminio
The Babadook
IT

7.- DIRECCIÓN DE ARTE.

Colorimetría.
Maquillaje y Vestuario.
Locaciones.
Escenografía y Ambientación.
Atmósferas.

8.- PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA.

¿Cómo se estructura una producción
cinematográfica?
Roles en la
producción.
Preproducción.
Producción.
Postproducción.
Breakdown.
Production Board.
Plan de Rodaje.
Orden de Trabajo.
Scouting.
Presupuesto.
Financiamiento.
A. D.
Carpeta para Proyecto Cinematográfico.

Al finalizar los estudiantes realizaran un Cortometraje de Terror profesional, el cual se presentará en diversos concursos y festivales del género, así como también será incluido en el catálogo de “House of Disaster”, productora y distribuidora italiana especializada en el género del terror, que próximamente lanzaran, HODTV.NET, plataforma internacional que reúne y ofrece en streaming películas de terror y thrillers en exclusiva, esta plataforma saldrá a la luz antes de finalizar 2019.

Además contaremos con la presencia de un Profesor invitado que nos transmitira sus conocimientos sobre este bello genero:

RAÚL BRIBIESCA

Guionista, Productor, Fotografo y Director de Cine, ganador de importantes premios a nivel nacional e internacional.

Creador del canal de Youtube, YO SOY TERROR, que lleva el nombre de uno de sus más conocidos proyectos:

Entre otros cortometrajes ganadores destacamos

EL LAPIZ (THE PENCIL)

EL CELADOR

¿QUE TIENE MAMÁ?

¿HORARIOS Y UBICACIÓN DEL CURSO?

El curso se llevara a cabo en el Instituto Mexicano de Periodismo IMEP, ubicado en esquina de 17 sur y 47 poniente 1156, Col. Reforma Agua Azul

Lunes, Jueves y Sábados de JULIO – de 4 pm  a 8 pm 

Jueves de AGOSTO – de 4 pm a 8 pm

COSTO:

La inscripción al curso tiene un costo de $3700 y manejamos un sistema en 3 pagos para que sea comodo para ti cubrirlo:

1er. Pago de $1,500 – antes del 01 de julio.

2do. Pago de $1,100 – el 15 de julio a mas tardar,

3er. Pago de $1,100 – el 30 de julio a mas tardar.

¿DONDE ME INSCRIBO?

Visita el instituto Méxicano de Periodismo IMEP, ubicado esquina de 17 sur y 47 poniente 1156, Col. Reforma Agua Azul en un horario de Lunes a Viernes de 10 am a 5 pm.

MAS INFORMES:

Cualquier duda que tengas te puedes comunicar ó enviar mensaje por whatsapp al 2211230085.

Siguenos en facebook Ocioltura | Creación Terror | Instituto Mexicano de Periodismo para estar al pendiente de este curso y futuros proyectos que iremos realizando.

Escrito por Ocioltura

En este espacio buscamos compartir historias, evidencias, artículos y videos que encontramos en la red y que resultan ser un misterio para el entendimiento humano.

El Ligre, el felino más grande del mundo

Los mejores comics del 2018 en México