in

Los mejores comics del 2018 en México

Y no solo son los que hemos conocido toda la vida, Marvel o DC, hay una gran variedad de títulos que son igual o mejores que los mencionados…

México abrió sus puertas al cómic internacional, no sólo al de Marvel y DC. La prueba está en las pilas de historietas que se forman en los anaqueles de Sanborns o en los puestos de periódicos. Este año tuvimos la oportunidad de leer grandes obras en nuestro país y a continuación vamos a enlistarlas.

Sabemos que hubo grandes obras internacionales, pero para esta lista tomamos sólo en cuenta los cómics que están al alcance de los lectores mexicanos “de a pie”, porque queremos que si no le echaste la mano a alguna de de estas obras, puedan hacerlo sin complicaciones, al menos no de distribución.

Entendemos que pudimos dejar grandes cómics fuera. Por favor siéntanse libres de compartirnos su opinión al respecto en los comentarios.

The Unbeatable Squirrel Girl Derrota al Universo Marvel

¿Se acuerdan cuando los cómics eran divertidos y nos hacían reír? Yo tampoco, por eso celebramos que antes de cerrar esta lista nos llegó nuestro pilón. The Unbeatable Squirrel Girl Derrota al Universo Marvel, publicada por Editorial Televisa. No es la mejor edición, pero por dios que hicieron un esfuerzo en la traducción. Ya con eso se compensa un poco. Algo bueno está pasando en la industria mundial del cómic y las historias de la chica ardilla son un reflejo de ello. Deberías leerlas por lo buenas que son sus aventuras, lo fluido de su narrativa gráfica, por lo simple de sus chistes y porque uno de esos defensores sacrosantos del cómic se va a enojar cundo te vea leyendo.

9. Lázaro y los alzados-

Las cosas se van a poner un poco escabrosas aquí y en muchos sentidos. Voy a tratar de explicarme en las menores líneas posibles por respeto a ustedes. Puedo decir convencido que Lázaro y los alzados es una historia que era muy necesaria para todos los que vivimos en este país. Una historia visceral, políticamente activa y, por lo mismo, incómoda para muchas personas. Villegas se aleja de los convencionalismos del cómic social mexicano (que en las páginas del Chamucoencuentra su piedra más sólida) y se atreve a narrar con lujo de detalle la historia de la violencia en México con un detalle que abruma. Que te moleste está bien, que te incomode es aún mejor, porque quiere decir que aún tienen una pizca de humanismo en tu interior. Y, para que no digan que soy un palero, debo reconocer que la historia tiene algunas inconsistencias y que algunos de los versos no están del todo bien logrados, pero la historia avanza sin contratiempos gracias a su exacta narrativa gráfica. Este es un cómic para entrarle sin miedo.

8. The Vision.

En el insoslayable mundo de los superhéroes que dominan México, la única obra que podemos celebrar este año es The Vision, una historia que, más que enfocarse en las capas y mallas, pretende contestar a la pregunta ¿Qué hace a un humano un humano? Tom King toma a uno de los personajes más complejos del universo Marvel y lo acompaña a la construcción (literal) de su familia y los problemas a los que su inteligencia “artificial” los lleva. Es una historia humana, dramática y triste, con sobresaltos desgarradores. Aun se pueden contar buenas historias en el universo Marvel sin necesidad de recurrir a los inmamables crossovers entre títulos que están destruyendo al género superheróico (y rescatando al cine de Hollywood). La edición mexicana publicada por Editorial Televisa, Smash, TBG o cómo se llame esta semana, es muy bonita y lujosa, aunque algo cara para mí gusto. Bien se podría prescindir del material extra para hacerla más accesible.

7. Encuentro en la tormenta.

Augusto Mora es uno de esos autores mexicanos de los que seguramente han escuchado hablar. Trabaja mucho, publica constantemente y en los últimos años los temas sociales han sido sus tópicos preferidos. Este año regresa a la fantasía para contarnos un cuento gráfico al que tituló Encuentro en la TormentaLa aventura sigue a Patricio, un adolescente pocho que vive atormentado por la muerte de su madre y que tras la muerte de su abuelo se ve obligado a regresar a Tlacotalpan, Veracruz, en donde se encuentra con sus raíces, musicales y mágicas, y con Juana María, su compañera de aventuras con la que enfrentará diablos, changos, brujas y hombres rayos en la selva de los Tuxtlas y el río Papaloapan. Encuentro en la Tormenta es una historia simple pero sólida, con personajes entrañables en diseño y personalidad que es, además, para todas las edades. Mora conoce sus recursos y los explota al máximo. La verdad es que este es uno de sus trabajos más loables.

6. Lost at sea.

Antes del éxito que representó Scott Pilgrim, Bryan Lee O`Malley escribió Lost At Sea, una historia nostálgica sobre el desamor, la amistad y el miedo a ser uno mismo ante otras personas mientras dejas atrás la infancia y vas directo hacia esa incertidumbre que es la adultez. Lost At Sea cuenta la historia Raleigh, una adolescente canadiense que piensa que no tiene alma (porque un gato se la robó), y su viaje junto a tres compañeros, a los que casi no conoce, a través de las carreteras de Estados Unidos. O`Malley apenas sentaba las bases de lo que sería su peculiar arte en esta obra, y, aunque hay algunos detalles que solo a los juzgonesnos interesaría recalcar con marcador para que todos la vieran, la frescura y naturalidad de su narración hace que prácticamente se nos olvide. Además, la trama es dura y triste como una muñeca de porcelana maldita. Celebramos que Kamite haya decidido publicar la opera prima de Bryan Lee O`Malley en México. Esperamos que haya sido un riesgo bien recompensado. Demuestra que hay público para todo tipo de historias, no sólo para los malditos superhéroes.

5. Hard Boiled.

De todas las obras de Frank Miller que se publicaron en nuestro país, nos quedamos con Hard Boiled ¿La razón? Geof Darrow. Es una artista con A mayúscula. Enloquecido, exacto, soberbio. Sus lápices exploran hasta el más mínimo detalle de este asqueroso mundo tecnológico lleno de pus, carne muerta y cachivaches. No hay forma de no ver sus viñetas durante horas y no descubrir cosas nuevas cada vez, de darle un nuevo significado a las muecas, de sentirse pequeño frente a tal majestuosidad de dibujos. Lo digo en serio. El color de Dave Stewart, no hace más que realzar lo que ya de por si es magnífico. La historia es básica, un cuento de ciencia ficción que no es pretenciosos. Lo mismo la edición mexicana de Panini.

4. Blade of the inmmortal.

Blade of the Immortal (Mugen no Jūnin), la obra cumbre de Hiroaki Samura, comenzó a publicarse en nuestro país este año de la mano de Panini Comics y no encuentro una mejor palabra para describirla más que soberbia. La historia del samurái maldito con el don de la inmortalidad y moralidad vaga, Manji, y su empresa para lavar los pecados de su pasado (asesino a 100 hombres, incluido el marido de su hermana y ahora debe matar a 100 malos para redimirse) es el pretexto para meternos de lleno a la era Tenmei en el antiguo Japón (1782), en los sucios callejones de las villas y contemplar la pus que carcome las heridas de los samuráis sin amos. Es una violenta historia de amor a la vida. La narrativa de Samura es excelsa, y la edición mexicana (que es de más de 450 páginas por volumen) es hermosa y práctica. Es una obra indispensable, sin importar si eres lector de manga o no.

3. Magia blanca.: Meg, Mogg & Búho.

Este año llegó a nuestro país, vía la editorial colombiana Rey Naranjo, la edición en español de Magia Blanca: Megg, Mogg &Buho de Simon Hanselman ¿Qué les puedo decir sobre esta novela gráfica? No hay nada que pueda terminar bien después de leerla. Es brutal, sucia, dura y tan divertida como una patada en la entrepierna. Esta espiral va para abajo y no hay forma de saber si tendrá un final y mucho menos si se llegará a salvo. La historia de Megg, Mogg, Buho y sus amigos es así de profunda y tocará tu alma. No hay más que decir.

2. Petit Pelut.

La editorial Rey Naranjo ( a través de Almadía) trajo a México Petit Pelut (Bolita de pelo), una de las historietas para niños más hermosas de la historia. Creada por Pierre Bailly y Céline Fraipont, en las historias de Bolita de pelo vemos aventuras llenas de imaginación con amigos de todos los colores y procedencias, que siempre le dejan grandes lecciones de camino a la escuela y de vuelta a su casa. Logra mostrarnos un universo luminoso, inocente, bonito y enorme sin rodeos y sin tratarnos como si no entendiéramos que está pasando. Historietas como Petit Pelutya quedan muy pocas en el mundo, y que lleguen a México son un logro que debemos celebrar todos. Es uno de nuestros cómics favoritos de este año, del anterior y de los que vengan. Hasta la fecha he visto cuatro volúmenes publicados por Almadía, no sé si tengan los demás. Cuando encuentren su stand en alguna feria del libro del país corran a preguntar por ellos, porque casi siempre se agotan rápido (ya me pasó dos veces).

1. Akira

Quiso la vida que la generación que creció con Akira no muriera antes de verlo publicado en México. No sabemos si fue por el 30 aniversario, porque se avecinan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 o porque la vida es buena, pero llegó de la mano de Panini en una edición tan hermosa como cara. Akira es una obra compleja, una herramienta de la que Otomo se sirve para contar una historia que en su momento nadie había contado. Su mundo es fascinante, su narrativa es entretenida y fantástica, lo cual contrasta con la sobriedad y violencia que rigen este universo. Hablar de esta obra de Katsuhiro Otomo está demás, es perfecta en toda su magnitud, colosal, en esencia y tamaño físico y, para los que sólo han visto la película, tendrán en el manga un hermoso redescubrimiento. Al momento se han publicado sólo dos volúmenes, el tercero se ha retrasado más de un mes sin que Panini de alguna explicación. Esperemos que no se haga costumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Ocioltura

Escrito por Ocioltura

En este espacio buscamos compartir historias, evidencias, artículos y videos que encontramos en la red y que resultan ser un misterio para el entendimiento humano.

Curso de Cinematografía de Terror y Maquillaje en Puebla

Por usar tu celular te puede salir un «Cuerno» en el cerebro