Domingo, 22 Abril 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

El arte como factor de migración...

Martes, 21 Marzo 2017 19:50 Publicado por en Pintura

La autenticidad de un cuadro del Greco en México

La oleada española de los años treintas del siglo XX, no sólo trajo miles de refugiados, también, en esas migraciones, viajan un sinfín de cosas y muchas de ellas son inverosímiles y muy asombrosas. Una de ellas atañe al arte universal, concretamente a la pintura, solo que el óleo que vamos a describir a continuación, no vino directamente a nuestro país, sino que viajo un poquito más al norte, Nueva York.

 

El cuadro es una representación del Apóstol San Andrés, éste se encuentra en medio de una bella campiña de Toledo, lugar donde murió este extraordinario pintor griego. Sus medidas son 136.5 por 89.7 centímetros, solo que hay un dato que no aparece en la tela, la firma del autor. Como sea, un grupo llamado Los Contemporáneos A. C., grupo que se dedica a la promoción y conservación de la cultura, adquirió hace 3 años esta obra y desde entonces se ha dedicado a realizar todo tipo de pruebas químicas con tal de comprobar su autenticidad.

 

Haciendo una breve sinopsis, la obra salió en medio de la caótica huida de miles de españoles, uno de ellos, el cual no ha sido debidamente identificado, lo transporto a Nueva York y ahí lo almacenó en una simple bodega, permaneciendo 33 años. Después de ese tiempo, fue adquirido por la familia Escalante Fouque y éstos, en el año 2012, cedieron los derechos para su investigación al anticuario Jorge Urbina.

 

Es así como se inician los estudios y desde que la asociación lo ha tenido, han sido años de esfuerzo y dedicación, lo que ha arrojado que se compruebe que es un trabajo hecho por el cretense Domeniko Theotokopoulos y así realzar el valor de este material.

 

El andar del humano es una acción que se antoja positiva en muchos sentidos y ocasiones, como así ha pasado con la revelación de esta bella obra de arte, demostración de la belleza e inteligencia del ser humano…

Visto 275 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza. 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter