Domingo, 22 Abril 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Durante el séptimo Congreso Internacional de Prevención del Suicidio se abordaron las causas del suicidio infantil.

Sábado, 26 Agosto 2017 11:59 Publicado por en Sociedad

Narco, salud y economía, factores del suicido infantil

La inestabilidad económica, el narcotráfico y complejidades en salud física y mental, son factores de riesgo en suicidios, aseveró el rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Fernando Fernández Font, al participar en el séptimo Congreso Internacional de Prevención del Suicidio.

 

Durante el Congreso, académicos y especialistas en el tema abordaron las causas del suicidio infantil donde señalaron que son multifactoriales, pero que hay un vínculo estrecho entre las situaciones que ocurren en el ámbito escolar y familiar, esto de acuerdo con Quetzalcoatl Hernández Hernández, académico de la Universidad Iberoamericana, al señalar que es partir de los 10 años cuando se ejecutan, aunque el pico se observa en el grupo de edad de 15 y 19 años de edad.

 

En entrevista tras participar en la inauguración del séptimo Congreso Internacional de Prevención del Suicidio, el experto en el tema recalcó que no es una sola situación que impulsa la decisión de quitarse la vida, sino que incluso también se deben de tomar en cuenta otros aspectos.

 

“En el plano de lo psicológico, los trastornos de ansiedad, de conducta y de depresión son los más que típicamente vemos en niños mexicanos que han intentado quitarse la vida”, explicó el académico y especialista en el tema de los adolescentes.

 

Asimismo, resaltó que los registros sobre este tema son muy imprecisos, a nivel nacional se estiman aproximadamente 100 incidentes, pero al final lo más importante es enviar a los pequeños con un especialista, sin embargo, a veces se toma de manera ofensiva cuando se envía a los niños con un médico de este tipo cuando es precisamente la forma de prevenir. En torno al tema en general, puntualizó que la tasa de suicidios en la entidad se ubica por debajo de la media nacional con una incidencia de 5.7 muertes por cada 100 mil habitantes, cuando la nacional es de 5.8.

 

El mayor número de casos se presenta en varones, pues por cada mujer que fallece, cuatro hombres también. Éste último grupo opta por ahorcarse, mientras las féminas eligen en su mayoría la intoxicación, por lo tanto es más fácil salvar a ellas en comparación con los varones, pues incluso a veces hay tiempo para darles el tratamiento necesario. De igual forma, sin dar cifras precisas, el experto en el tema consideró que el suicidio se ha incrementado en un 400 por ciento en los últimos 30 años.

 

Por su parte, María Emilia Lucio Gómez y Maqueo, presidenta de la Asociación Mexicana de Suicidología, señaló que las acciones del gobierno para evitar este problema son insuficientes, en parte ha sido responsabilidad del gobierno y también de los psicólogos en general quienes no han encontrado la forma de ser tomados en cuenta en serio en la creación políticas gubernamentales.

 

Fuente: El Popular

Visto 142 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

Ocioltura

Ateo y loco de nacimiento, creativo en profesión y programador por accidente, fanático de las películas de terror, sociopata musical de Armando Palomas e Iván García, de reciente manufactura en el mundo de la fotografía.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter