Martes, 12 Diciembre 2017
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Por ejemplo, 8 de cada 10 adolescentes eligen la primera página web que ven y no diferencian ni analizan la procedencia de la información.

Sábado, 02 Septiembre 2017 15:46 Publicado por en Sociedad

Revelan que adolescentes no diferencian entre noticia y publicidad

Las nuevas formas de información son un hecho y sus resultados están a la vista. Así lo demuestra la encuesta realizada por el área “Chicos y pantallas” perteneciente al Enacom, que concluyó que 9 de cada 10 adolescentes utilizan las redes sociales para informarse.

 

Los adolescentes y la tecnología, una fusión que disminuye la calidad crítica y la capacidad de repensar sobre las noticias. Por ejemplo, 8 de cada 10 adolescentes eligen la primera página web que ven y no diferencian ni analizan la procedencia de la información, ni quién es el autor. Esa misma cantidad de jóvenes usan una sola página web y "no aprovechan el potencial de Internet para comparar datos de diversos sitios web", dice el estudio.

 

Las nuevas tribus responden con los mismos mecanismos que lo hacían los antiguos caciques "si la tropa va para allá, la seguimos". De acuerdo a la encuesta, la mitad de los chicos y chicas busca el sitio web más conocido: la popularidad que tenga la página web –y no su autoridad en el tema- es la que fundamenta su uso. A su vez el 50% no distingue anuncios de contenidos en la web: y utilizan una publicidad como si se tratara de un contenido informativo. También 9 de cada 10 dan una definición pobre de página confiable. "Estas cifras reflejan la limitada capacidad reflexiva y crítica de los adolescentes respecto de la credibilidad y confiabilidad de la información de la Web", afirman.

 

"En todo el mundo lo más importante fue proveer de herramientas y soporte a los jóvenes. Eso está perfecto, pero no puede ser el punto de llegada. Hay que fortalecer los usos y las prácticas", dijo Morduchowicz, que además agregó que "la tecnología va más rápido que la sociedad."

 

El Enacom lanzó en su sitio web un spot que se verá en cines y en la TV y que muestra adolescentes chateando sin tomar conciencia de lo que puede suceder en la red.

 

La encuesta fue realizada en Capital a 350 chicos de 14 a 17 años y, esencialmente, propone una utilización consciente de los contenidos de Internet por parte de los adolescentes. Para Roxana Morduchowicz, asesora de Chicos y pantallas, hizo hincapié en la necesidad de "fortalecer en los chicos el uso seguro de Internet, el uso reflexivo y también el creativo para que aprendan a programar y a diseñar".

Fuente: El Diario Sur

Visto 79 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

Ocioltura

Ateo y loco de nacimiento, creativo en profesión y programador por accidente, fanático de las películas de terror, sociopata musical de Armando Palomas e Iván García, de reciente manufactura en el mundo de la fotografía.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter