Lunes, 22 Enero 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Drones, GPS y monitoreo de ADN, se utilizan para proteger algunas especies de cazadores furtivos.

Sábado, 19 Agosto 2017 12:07 Publicado por en Tecnologia

Tecnología para rastrear animales en peligro de extinción (video)

 En la lucha por salvar a las especies de animales amenazadas o en peligro de extinción, la tecnología puede ser uno de los mejores aliados en conjunto con organizaciones, gobiernos y fondos económicos.

 

Uno de los principales problemas que enfrentan estas especies es la caza furtiva o ilegal que disminuye la cantidad de ejemplares, reduce su reproducción y aumenta el riesgo de la extinción.

 

Cada animal representa una atracción para los cazadores: los rinocerontes y elefantes por sus cuernos o colmillos; a los tiburones los cazan por sus aletas; focas polares por su pelaje; etc.

Eagle Nebelhorn, German Alps

Stunning eagle's point of view of the Alps. 😍

Posted by Red Bull on Friday, August 4, 2017

 

Tecnología en pro de la fauna

Drones: Pequeños aviones sin piloto manejados a control remoto. A pesar de la controversia que rodea su uso en zonas en conflicto, el hecho de que cuenten con cámaras y distintos tipos de sensores podría ayudar a vigilar y cuidar especies amenazadas.

 

Sus costos cada día son menores, su uso es sencillo y guardaparques en distintos lugares del mundo podrían operarlos sin problemas.

a

GPS: Un buen sistema de localización junto a servicios de Google y collares serían la salvación de muchos animales. Integrados con Google Earth entregarían a conservacionistas y científicos información en tiempo real sobre la ubicación de algunas especies, cómo se mueven por el territorio y la posible presencia de cazadores ilegales.

 

Cercas con alarmas: El Servicio por la Protección de la Fauna Salvaje de Kenia va a usar esta tecnología en algunas reservas de animales para mantener alejados a los cazadores furtivos de las especies en peligro de extinción.

 

Este tipo de vallas se pueden utilizar en terrenos no muy extensos y en Kenia esperan que eviten hasta un 90% de la caza furtiva en las zonas cercadas.

 

Cámaras: Las TrailGuards son diminutas cámaras de vigilancia que se esconden en troncos, arbustos o grietas, se activan por el movimiento de animales de gran tamaño y por la cercanía de humanos.

 

Gracias a una conexión a Internet envían las imágenes que capturan al instante. Su precio es bastante alto y no impiden que el cazador fotografiado escape del lugar.

 

ADN y códigos de barra para salvar a las especies en peligro

 

Un proyecto científico busca proteger a los animales de la caza clandestina, mediante un código de barra internacional.

 

Esto consiste en que a cada especie animal se le asignará un código de barras con ADN específico, para que cualquier persona que posea un escáner especial capaz de leer el ADN, pueda saber de qué especie se trata y denunciar en caso de qué se trate de alguna especie en extinción en manos de un traficante.

b

Ya son más de 87.000 especies que poseen el código de barra y más de 25 países están involucrados en este proyecto sin fines de lucro.

 

De esta manera se estará protegiendo a todo el reino animal, en especial aquellas especies en peligro de extinción.

 

Fuente: El debate

Visto 97 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

Ocioltura

Ateo y loco de nacimiento, creativo en profesión y programador por accidente, fanático de las películas de terror, sociopata musical de Armando Palomas e Iván García, de reciente manufactura en el mundo de la fotografía.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter