Adherir instrumentos y ritmos precolombinos con música metal y otros géneros propios de la nación donde decímos vivir, es un reto que a no todos les parece o gusta. ¡¿Yyy?! Cada quien hace lo que se le repega la chingada gana, además, hay personas que confían en lo que haces, pos a chingar a su madre los haters. Quizás, en una mera especulación, es lo que piensan los integrantes de Aztlán, una fregona banda surgida de las tierras potosinas, aka, San Luis Potosí.
Desde esas tierras surge el más reciente trabajo de este quinteto, el cual lo pueden hallar bajo el nombre de Comando Ancestral. 11 son los huesos melódicos que componen esta obra, once diferentes propuestas que recorren, con una buena brújula artística, caminos llenos de preguntas y autorespuestas que duelen por el impacto histórico y social que ha tenido en México.

En esas configuraciones letrísticas hay incrustaciones musicales cabronas, demostrando la habilidad, técnica y sapiencia en el uso de los diversos aparatos de cuerda, viento y percusión. Fuerza, enojo y rabia, con dejos de esperanza escondida, retumban en estas nuevas canciones. La dualidad mental debe tener su propia dualidad polifónica, en una ironía de cantidad, ya que la segunda tiene más recursos. Así son estos chamanes que recorren la bruma que cubre este país; dando voz y visibilidad a los que no se atreven a gritarlo por el miedo. Ese miedo que recorre la espina vertebral de un disco lleno de brutalidad, lirica y figurativamente.

En los aspectos técnicos, la producción que corre por el sello Mexican Steel Productions, tuvo a buena elección elegir y dejar trabajar a los propios chavos de la agrupación para que ellos fueran los interprétes de su ideario; sin interrupciones o injerencias que pudieran alterar el mensaje y concepto filosófico de este magnum opus…
Las canciones son:
- Mikiztli
- Comando Ancestral
- Matanza
- Nación Mortuoria
- Resistencia
- Tlatelolco
- Falso Profeta
- Esclavos de Fe
- Sacrificio
- Guerreros
- Pueblo Herido
Esta joya lo pueden hallar en las diferentes y usuales plataforma virtuales, pero si son como nosotros, les super recomendamos adquirir la edición física, ya que su booklet es una especie de poster desplegable, hecho de manera espectacular, con magníficas ilustraciones, empezando por la portada del disco en sí. Un diseño que te inspira a tatuartelo en la piel y así ser uno más de ese Comando Ancestral, listos para pelear, de la manera que puedas, por una actualidad mejor… Porque el futuro es la construcción de la acción presente…

Como dicen los gabachos, social media de Aztlán son: facebook.com/AztlanOfficialBand / instagram.com/aztlan_official / https://www.youtube.com/@AztlanOfficial / https://aztlanofficial.bandcamp.com/
Las de Mexican Steel Productions: https://www.facebook.com/MexicanSteelMexico /
mexicansteelprods.bandcamp.com
Caigan a sus redes y den amor a estos proyectos, llenos de lujuria metálica y cultural…