La fotógrafa mexicana Lourdes Grobet, considerada una de las máximas representantes del arte fotográfico en el país, falleció a los 81 años, así lo informó el Sistema Nacional de Fototecas, y tras ello una serie de instituciones han lamentado su deceso.
Al dar a conocer su pérdida también se dio informó que sus restos serán velados este sábado, en el Salón Los Angeles de las 16 a las 23 horas.
Apenas el pasado sábado fue homenajeada con la Medalla Bellas Artes por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura, cuyas autoridades le entregaron el reconocimiento a su hija Ximena Pérez Grobet, pues la fotógrafa no pudo asistir.
El reconocimiento fue por su trayectoria y trabajo comprometido con las diversas culturas de México, e incluyó la edición de un libro y una exposición en el Centro Cultural Los Pinos presentados durante el homenaje, ambos bajo el título de: “Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia”.
«Sabemos la calidad de mujer que es, la entereza, la firmeza, la determinación, el amor, la entrega, el compromiso, todo lo que ya sabemos. Pero, sin embargo, el homenaje que nosotros aquí le hacemos es el que ella le hace al teatro campesino con este libro. Es un libro que empezamos hace ocho o nueve años”, declaró su hija, quien explicó que sí madre seguía la ceremonia mediante una transmisión en vivo.
Entre las instituciones que lamentaron el deceso estuvieron el INBAL, Secretaria de Cultura federal y capitalina, el Museo del Chopo, Cultura y Literatura y Fomento a la Lectura de la Unam, el Centro de la Imagen, la Fototeca del INAH, así como el Consejo Mundial de Lucha Libre y agrupaciones pertinentes, pues una de las facetas de Grobet en su trayectoria fue el de documentar la disciplina de la Lucha Libre, tanto a personajes como actos y situaciones.
Artistas, curadores, alumnos y gremio cultural también lamentaron la situación recordando su trabajo al documentar teatro campesino e indígena.
Grobet estudió Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana de México, y Diseño gráfico y fotografía en el Cardiff College of Art y en el Derby College for Higher Education, Inglaterra. A lo largo de su carrera recibió 13 becas y premios, entre los que destacan el premio Emancipación e Identidad de América Latina 1492- 1992 (Ecuador, 1992); el premio Juan Pablos Editores (México, 1988); el premio Libro Propositivo (México, 1984) y el Premio de la Bienal de Bellas Artes (México, 1982).
Ha publicado cinco libros: Se escoge el tiempo (Los Talleres, México, 1983), Luciérnagas (ENAP, México, 1984), Bodas de Sangre (Gobierno del Estado de Tabasco, México, 1987), Lourdes Grobet (Turner Ediciones, España, 2004), Espectacular de Lucha Libre (Trilce Ediciones, México, 2005), Retratos de Familia (Editorial RM, 2009).
Parte de su colección se encuentra recogida en la Colección Helmut Gershaim (Universidad Austin Texas), el Museo de Fotografía de San Francisco (California), la Fundación Cultural Televisa y el Instituto de Cultura de Veracruz.
Con información de Apro. La foto es del fotográfo Isaac Esquivel, crédito en la foto.