Hay una organización que se encarga de calificar las comidas que se hacen en toda la roca, ya sea callejera, fondas, mercados o pomposos comederos de lujo, donde los chefs ahora son parte del jet set y de la fashion tv, o sea, prepotencia en dos pies. Como sea, esta fregadera que le da deslumbrantes títulos a las mejores cocinas, por país, también premia a los platillos… Y en otros casos, hace su listado de las peores. Y esa es la que llama nuestra atención, aunque no seamos gente refinada y gourmet, somos más de barrio fritanguero…
Tal organización se llama Taste Atlas y año con año cree rifársela con sus medallones, pero bueno, de todo hay en la viña del ángel caído. Según ellos, hay una serie de platillos que no son muy bien vistas, y creemos que por ahí va la cosa. Algunos de los mencionados en su lista, pueden tener no buena fisonomía para quienes lo comen, pero vamos, éstos son una verdadera delicia. Sólo vean que clase de manjares clasifican como “peores”:
- Tacos de tripa… no ma… éstos son riquísimos, resbalan de poca con una buena fría. Y si quieren saber de sus aportes nutritivos, nada más les diremos que da vitamina B12, chido para el sistema inmunológico; además de zinc o fósforo… ¡Ah! También te mejora la piel o el cabello.
- Menudo. Pa’ la cruz, ¡puf! Proteínas, calcio y vitamina A, hay en su pancita.
- Caldo de res. Uno de los primordiales de los hogares mexicanos y te da un gran sabor y aporte de hierro y proteínas.
- Mojo de ajo. El ajo es bueno para combatir infecciones respiratorias y otras más.
- Torta cubana. No podemos negar que este espécimen es voluminoso y con harta proteína, pero ¿a quién no se le antoja uno esta maravilla de pan y suculentas carnes?
- Torta de tamal. Una verdadera joya del sincretismo náhuatl y europeo, con vitamina B y B2, hierro, magnesio y otras propiedades.
- Tamales de elote. Vitaminas te da, pero lo que más llama la atención es la tiamina, que permite el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
- Salpicón de res. Potasio, yodo, Vitamina C, B12 y más, así que no le hagan feos.
- Capirotada. Antioxidantes como el resveratrol y zeaxantina, que te sirven como protector cardiovascular.
- Romeritos. Un buen de vitaminas, así como calcio, potasio o hierro…
¿Ya ven? No sólo son chidos para el paladar, suman cosas fregonas para el cuerpo, pero, aunque no somos nadie para decir que hacer o no, traten de no embutirse más de lo que el cuerpo puede aguantar…