in

Camponotus, una gran familia de hormigas

El género Camponotus es el más importante entre las hormigas, con 700 especies distribuidas por todo el mundo. Las que habitan Europa no tienen aguijón, de modo que son totalmente inofensivas. Cavan grandes galerías en viejos troncos medios podridos, pudiendo llegar a causar importantes daños en los bosques coniferos.

El componotus hercúleo, Camponotus herculeanus, por ejemplo, forma enormes sociedades en las cuales cada obrera tiene una tarea muy específica de cumplir: algunas se encargan de recolectar la comida, otras de la cría de los pulgones, otras del transporte diario de las ninfas a diversos lugares del hormiguero en donde las condiciones de desarrollo sean las más favorables, otras, por último, se encargan de la custodia y defensa de la colonia.

Camponotus atriceps, imagen tomada de internet…

Algunos camponotus practican la cría de pulgones en verdaderos establos, que han de proteger contra numerosos depredadores. Recogen regularmente una sustancia azucarada que los pulgones segregan por el abdomen.

Pero en los camponotus de Sudamérica es donde se puede observar un comportamiento único dentro del reino animal. Algunas colonias arborícolas estás formadas por hojas cosidas juntas con hilos de seda que segregan sus larvas.

Camponotus barbaricus, imagen tomada de internet…

Para ello, unas obreras sostienen entre sus mandibulas a una larva le presionan el vientre con el fin de que segregue el hilo sedoso, mientras que otras obreras sujetan uno contra otro los bordes de las hojas. Se sirven de estas larvas para «coser» la hoja en zig – zag.

Las hembras son las más grandes de toda la colonia, teniendo un promedio entre 14 a 17 mm, los machos y las obreras tienen una longitud de 6 a 11 mm, en promedio.

Son ovíparos y en su colonia puede haber la friolera de un millón de individuos conviviendo en el hormiguero. Su hábitat y costumbres son variables de acuerdo a la subespecie.

Written by Invidente Zurdo

“Sobre Sobras Obras” de Alejandro Teutli estará en Árbol Torcido

El darkwave sigue vivo: Clan of Xymox en el Beat 803