En Escocia han aparecido infinidad de piedras talladas hace miles de años con la figura del lebrel cazando gamos, su principal utilidad entonces y por la que recibió el nombre de Deerhound (deer: gamo).
En la Edad Media se convirtió en la raza preferida de la nobleza escocesa. Durante los siglos XVII y XVIII alcanzó su mayor fama en la caza del gamo. A partir del siguiente siglo, inició su decadencia al empezar a escasear los gamos y llegó casi a desaparecer.
Actualmente es raro encontrar lebreles escoceses de pura raza; la mayoría son cruces con Fox Terrier y Bull Terrier. Magnifico ejemplar de pelo, el Lebrel escocés es agradable, dócil y muy afectuoso con los niños y, como la mayor parte de los lebreles cazadores ha pasado a ser un buen perro de compañía.
El Deerhound es una raza muy localizada geográficamente en Inglaterra y Escocia, siendo escasos fuera de las islas Británicas.
Descripción general del Lebrel de Escocia
Cabeza: Alargada, más ancha entre las orejas y estrechándose hacia la nariz, cráneo aplastado; hocico en punta, orejas rectas e implantadas hacia atrás.
Cuerpo: De gran tamaño y fortaleza (75 cm de talla y 47 kg de peso); cuello largo, pecho profundo, lomo arqueado suavemente; riñones potentes y arqueados; paletillas oblicuas, extremidades rectas y anchas.
Cola: Larga y afilada, se forma una curva al caer.
Pelaje: Duro, algo erizado, espeso y denso, cubre todo el cuerpo por completo; en la cabeza forma unas cejas pobladas y prominentes, características de la raza. Cortos flecos de pelo en la parte posterior de las patas. Gran variedad de colores: grises claros u oscuros, gris azulado, amarillo – rojo arena y leonado con antifaz negro.
En nuestro país hay varios criaderos donde pueden conseguir estos hermosos ejemplares, pero nuestra recomendación es que, si pueden adoptar cualquier perrito, y sí es mestizo o de los llamados callejeros, puede ser mejor opción y una extraordinaria ayuda a esos animalitos…