in

Historia y descripción del San Bernardo

Sus características morales, valor, fidelidad, obediencia y preciso sentido del deber, además de su vigor físico y notable olfato, hacen del él, un excelente perro de salvamento, muy seguro y tranquilo, conocedor del terreno y los peligros de la montaña.

Paciente y bonachón, el San Bernardo, puede ser, también, un buen perro de compañía, aunque su descomunal tamaño resulta un problema para espacios reducidos. Es un inconveniente para quienes viven en casas pequeñas, sin jardín o departamentos.

Probable descendiente del Dogo del Tíbet y de los pesados molosos romanos, el San Bernardo llegó a Suiza durante la Guerra de las Galias y subsistió en algunos cantones durante la Edad Media, cruzándose con los perros de montaña de los Pirineos.

Hacia 1650, fue adoptado por los monjes del Hospicio del Gran San Bernardo, donde fue adiestrado para buscar a los viajeros extraviados en la montaña. La imagen del gran perro blanco con botellita o el tonelito de brandy o coñac colgando del cuello se hizo tradicional y las increíbles hazañas de socorrismo en los Alpes hicieron famosa a esta raza.

Descripción general del San Bernardo

Cabeza: Imponente, maciza, cráneo ancho y fuerte, arcos superciliares muy marcados; hocico corto con labios superiores muy desarrollados y caídos. Ojos hundidos y algo caídos; orejas altas y medianas, con pabellón auditivo muy desarrollado.

Cuerpo: Corpulento y musculoso en todas las zonas; estatura entre las más altas de toda la especie canina (mínimo 70 cm) y peso bastante notable (80 kg); cuello alto y fuerte, lomo muy ancho, extremidades rectas y robustas, pies anchos y provistos de espolones.

Cola: Larga pero pequeña de tamaño, comparado con su corpulencia corporal, cae recta en reposo, en la raíz, el pelo es más abundante y largo.

Pelaje: Espeso y apretado, de mediana longitud y ligeramente ondulado, sobre un fondo de color blanco se forman manchas alargadas de diferentes tonos de rojo.

Variedades: La más extendida es la de pelo largo, sin embargo, existe otra de pelo corto, raso y aplastado.

En nuestro país hay varios criaderos donde pueden conseguir estos hermosos ejemplares, pero nuestra recomendación es que, si pueden adoptar cualquier perrito, y sí es mestizo o de los llamados callejeros, puede ser mejor opción y una extraordinaria ayuda a esos animalitos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Invidente Zurdo

Escrito por Invidente Zurdo

Las nuevas Memorias del Museo Urbano Interactivo

Desentrañando Forsaken Litany, EP de Lineage