Pos no sabemos que tan chida es esta noticia que acaba de salir por diferentes medios, pero que originalmente publicó la Gerald P. Murphy Cancer Foundation, junto con la Universidad de Purdue. Es un artículo más que interesante, que se realizó en dos diferentes países, Canadá y Estados Unidos. Los resultados que arrojaron nos sorprenden en gran medida, ya que no sólo son beneficios los que trae la práctica de la esterilización, estas noticias recientes nos dicen que hay un inconveniente, uno que no podemos dejar pasar.
La prueba se aplicó a 222 perros de la raza rottweilers, de ambas naciones, los cuales ya estaban entrados en años, más de lo normal para la media de vida de estos canes. Fueron 135 hembras y 87 machos. Su longevidad ya estaba arriba de los 13 años, un 30 % más del promedio de vida de estos animales. los dividieron en tres grupos, según los años que habían pasado sin pasar por la esterilización: menos de 2 años, entre 2 y 10 años (en machos) o 2 y 5.5 años (en hembras), y más de esas edades como grupo de máxima exposición.

El principal resultado fue que el tiempo de exposición a hormonas sexuales durante la vida influye considerablemente en la capacidad de los perros ancianos para mantener buena salud.Los machos como hembras que conservaron sus gónadas durante más años tuvieron muchas más probabilidades de envejecer con menor cantidad de problemas de salud. Es decir, los perros que se castraron más tarde tenían una vejez más robusta.
De acuerdo a las palabras de los propios investigadores: «En ambos sexos, hallamos una fuerte asociación entre mayor duración de exposición a hormonas sexuales y la robustez en la vejez. Comparados con aquellos en el grupo de menor exposición, los perros con exposición más prolongada tuvieron de 3 (hembras) a 10 veces (machos) más probabilidades de envejecer con menor acumulación de problemas de salud”. “Las hormonas gonadales ejercen un impacto importante en la retención de robustez en la vejez”.

No hay que afligirse si ya operaste a tu amiguito de cuatro patas, ya que la castración sigue siendo positiva, sólo que esta investigación abrirá más las formas de como llevar a cabo esta delicada, e importante, cirugía perruna…
Si hay más informes, con gusto los compartiremos, en ese tenor, les dejamos la liga de este importante centro de investigación: https://www.gpmcf.org/mailphonefax.html…