Luis Felipe Ortega – CDMX 1966
![](https://f5c4537feeb2b644adaf-b9c0667778661278083bed3d7c96b2f8.ssl.cf1.rackcdn.com/material_extra/de-la-serie-horizontes-iii.jpg)
Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha escrito para múltiples publicaciones y ha editado varias revistas desde inicios de los años noventa.
En 2002 realizó una residencia artística en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York. Ha recibido varios reconocimientos, incluyendo el Sistema Nacional de Creadores (2006, 2009, 2015 y 2020) y FONCA, Jóvenes Creadores (1998).
![](https://f5c4537feeb2b644adaf-b9c0667778661278083bed3d7c96b2f8.ssl.cf1.rackcdn.com/material_extra/vista-de-sala-3.jpg)
Representó a México en la 56 Bienal de Venecia (2015) y su obra se ha incluido en las siguientes bienales: Bienal de Coimbra, Portugal (2019), Bienal de Praga, República Checa (2009); Bienal de Tirana, Albania (2001) y Bienal de Gwangju, Corea del Sur (2000).
Ha tenido exposiciones individuales en México, Italia y Bélgica y ha participado en exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, España, Argentina, Bélgica, entre otros países.
![](https://f5c4537feeb2b644adaf-b9c0667778661278083bed3d7c96b2f8.ssl.cf1.rackcdn.com/material_extra/vista-de-sala-4.jpg)
Daniel Enrique Montero Fayad – Colombia
![](https://www.gaceta.unam.mx/wp-content/uploads/2020/11/012-RDUNJA-DANIEL_ENRIQUE_MONTERO_FAYAD-750x430.jpg)
Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y doctor en Historia del Arte por la misma Universidad. Ha sido docente en instituciones de educación superior como la UNAM y la Universidad Nacional de Colombia.
![](https://f5c4537feeb2b644adaf-b9c0667778661278083bed3d7c96b2f8.ssl.cf1.rackcdn.com/material_extra/vista-de-sala-2.jpg)
Ha participado en diferentes proyectos de curaduría, promoción cultural y de educación en Colombia y México. Fue curador académico del MUAC. Además, ha publicado reseñas y textos en revistas académicas, especializadas y de difusión, así como en catálogos de arte contemporáneo colombiano, mexicano y norteamericano.
![](https://f5c4537feeb2b644adaf-b9c0667778661278083bed3d7c96b2f8.ssl.cf1.rackcdn.com/material_extra/vista-de-sala-5.jpg)
Su trabajo está dirigido a entender el arte en relación con la política y con la economía en un contexto de globalización y neoliberalismo. En la actualidad realiza una investigación sobre la historia de la crítica de arte en México. Es autor del libro El cubo de Rubik: arte mexicano en los años noventa.
Agradecemos el material proporcionado por Fernando Torres del Museo Amparo para la realización de esta nota…