in

EL Louvre y su primera mujer directora: Laurence des Cars

Laurence des Cars, es el nombre de quien será la primera mujer en dirigir las riendas del Museo de Louvre. Ella remplazará a Jean-Luc Martinez, quien ha estado al frente del instituto museístico más prestigioso y famoso de la tierra y planetas circundantes.

Des Cars, ha sido presidenta del museo de Orsay durante los últimos cuatro años, puesto que dejará dentro de tres meses y tomará el cargo el 1 de septiembre. Su nombramiento fue confirmado por el palacio del Elíseo tras una información de la radio France Inter.

Vista panorámica del Louvre…
Imagen tomada de internet…

Al frente del museo de Orsay, de la que también fue la primera mujer presidenta, esta historiadora del arte del siglo XIX y de principios del siglo XX destacó por su dinamismo y se centró en la diversidad, en los temas sociales y en la importancia de atraer a nuevas generaciones.

Ella fue una de varias personas que aspiraban a hacerse con la dirección. Des Cars, quien tiene 54 años, presentó un proyecto – respaldando su candidatura -, para hacer del Louvre un museo totalmente contemporáneo, enfocado en las nuevas generaciones, pretendiendo con ello, ser una cámara de resonancia de la sociedad, según explicó a France Inter.

El Louvre por dentro, crédito de la foto en la imagen…

Como primera medida al frente del museo consistirá en crear un noveno departamento, consagrado a Bizancio y a los cristianos de Oriente. Toda una novedad para un museo de su envergadura y que crea un puente entre la población migrante que ha llegado de esos lares y ha tenido un choque cultural y social con los nacidos en la Galia.

Además, no es la primera vez que se ve involucrada con la institución, ya que tiene un gran conocimiento del Louvre puesto que trabajó en el proyecto de construcción del Louvre de Abu Dabi, entre 2007 y 2014.

Interior del Louvre, imagen tomada de internet…

La decisión final sobre el nombramiento de los presidentes de los grandes museos públicos corresponde al jefe de Estado. Que, en este caso, recae en el presidente Emmanuel Macron, apreciando el hecho de que Des Cars percibe que los debates sociales entraron en los museos y examina cómo tratarlos desde el arte y el espectáculo, invitando sobre todo a los artistas. Algo que ha sido bien visto por todos los creadores contemporáneos.

Jean-Luc Martinez, de 57 años, dirigía el Louvre desde 2013. Este historiador y arqueólogo especializado en antigüedades griegas optaba a un tercer mandato. Muy sensibilizado con abrir el Louvre a todos los públicos, luchando contra el elitismo, reorganizó y acondicionó el museo para hacerlo más acogedor.

Imagen tomada de internet…

Uno de sus mayores logros, sucedió en el 2019, justo antes de la pandemia, el número de visitantes superó los 10 millones, de los cuales un 71% extranjeros, un récord mundial que nunca se ha visto en otro de los grandes como el The Metropolitan Museum o Art (EUA), los Museos Vaticanos o el Museo Nacional de China, entre otros.

Además, Martinez abanderó la apertura del museo del Louvre de Abu Dabi y del centro ultramoderno de conservación de obras en Lievin, junto al Louvre de la ciudad de Lens, en el norte de Francia. Haciendo de su carrera un excelente curriculum de presentación lo que le dio otro encargo de prestigio. Macron lo nombró primer embajador para la cooperación internacional en el ámbito del patrimonio y se encargará de la política de restituciones y de la lucha contra el tráfico de obras de arte.

Sala de la Mona Lisa, imagen tomada de internet…

“Laurence des Cars deberá escribir una nueva página de la historia del mayor museo del mundo. El Louvre debe reinventarse en este mundo poscrisis, convertirse más que nunca en un lugar de contemplación y de reflexión abierto a todos”, dijo la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot.

Hay una gran expectación por ver y palpar las ideas que impondrá esta extraordinaria mujer, quien ha sido respaldada, prácticamente, de manera unánime, por todos los expertos de Francia…

Con info de AFP…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Invidente Zurdo

Escrito por Invidente Zurdo

12 am y 3 líneas

El perro cocker inspector de whisky