in

Entrevista fast track a Matalobos, antes del concierto en Puebla

Con motivo de la visita de la extraordinaria agrupación Matalobos a la Angelópolis, decidimos entablar una rápida conversación con Eduardo, el guitarrista del grupo. Todos son chingones músicos, cuestión que podemos percibir en sus fregonas rolas; también son personas amables y con gusto accedieron a contestar un pequeño ejercicio, con el cual, vamos calentando motores para su concierto del 23 de agosto en el Inked Stage Bar

Ocioltura. Musicalmente hemos visto una impresionante madurez en su sonido, algo que deben – debemos – reconocer sus más recalcitrantes fanáticos, así como aquellos que se inician en su propuesta. Eso nos lleva a preguntar de manera simple y directa ¿se sienten ustedes, parte de una nueva propuesta del doom metal, en todos los niveles?

Matalobos. Bueno, creo que la esencia primordial de la música está ahí y de alguna forma lo que hemos buscado con esta dirección actual ha sido implementar elementos de nuestra cultura a la música, de mostrar de donde parten nuestros orígenes e incluirlos en el sonido de la banda.

Esta inspiración nace de bandas como Novembre, que, al escucharlos, reconoces que son de Italia, por la esencia que le permean a su música, caso similar a Amorphis, que sus canciones están inspiradas en la cultura finlandesa, y fue algo que buscamos para esta nueva dirección, el lograr que cuando alguien escuche a Matalobos, reconozca que venimos de México, que suene a eso, por lo que de alguna manera si es una propuesta nueva en el tema específico de México, pero creo que hay varias bandas que logran fusionar el folclor de su país con la música, no es algo nuevo que estemos reinventando, solo lo estamos adaptando en nuestra música y en un género en que el tal vez no es tan común.

O. Segundo, esta es más rústica y simple, ¿de qué van sus propuestas liricas? A sabiendas que el tema de la realidad en Guanajuato es complejo…

M. Siempre hemos tenido una fascinación por las historias de horror, tragedias, historias de fantasmas que nos hacen pensar en lo trágica que puede ser la muerte, para este último disco, nos inspiramos en leyendas fantasmales de Guanajuato, historias que se nos contaron desde que éramos niños, y que fusionan el horror con la tragedia, son leyendas que se originan en la época colonial, el virreinato, que siguen teniendo ecos en la cultura actual de la región, por medio de su arquitectura, su folclor y tradiciones.

O. ¿Qué esperan y qué veremos de Matalobos en su puesta en escena en Puebla?

M. Puebla siempre ha sido uno de los lugares que más atesoramos porque fue de las primeras ciudades que nos abrieron las puertas cuando empezamos a tocar hace casi 11 años, y las veces que hemos ido la gente nos recibe con los brazos abiertos, y esperamos que ésta vez no sea la excepción, creo que nos enfocaremos en tocar más canciones de éste último disco, Phantasmagoria: Hexed Lands, ya que es el que estamos promocionando actualmente, así que ojalá la gente se muestre receptiva a escuchar estas nuevas canciones, además va a estar bueno el cartel, Vanitas Dei que es el proyecto alterno de Clemente nuestro baterista y Rubén que nos ha estado acompañando en el bajo en las últimas fechas y que también es nuestro productor en Urvn Studios; también estará Evercloud de Guadalajara que tocamos con ellos en su ciudad recientemente, tienen un sonido increíble y desgarrador, manteniendo vigente la escena del Doom nacional, y por último Zagreb que trae de integrante en la batería a Francisco Alba, a un buen amigo de nosotros de acá de León, sin duda es un cartel único y que no sabemos cuándo se pueda repetir, así que invitamos a toda la gente a que nos acompañe este 23 de Agosto en el Inked Soul.

Bienvenidas sean las almas en pena…

Agradecemos a los chicos de Matalobos y a Beyond Prods por el contacto con estos grandes metaleros…

Creado por Invidente Zurdo