in

Entrevistas chingonas: Obscurer Xul, mandamás de Caligo Arcanum

Nos complace, en toda la pinche extensión de la palabra, platicar y entrevistar a un hombre hecho por sí mismo y que nos ha dejado ver un poco de sus pensamientos e ideales, los cuales, debemos advertir, no es para todos. Misantropía total, tal como debe de ser…

Avancemos a la charla con este cabrón blacker…

O. Esta primera cuestión siempre es repetitiva, pero en cierto sentido obligada. Te puedes presentar, el nombre que va en el INE es opcional, y puesto que ostentas en la empresa de Caligo Arcanum Productions, por favor…

Obscurer Xul. Qué tal, mi nombre el Rafael, el alias con el que hago presencia  a través del sello es  “Obscurer Xul”, fundador, operador y único dueño del sello discográfico.

    Aunque considero que el sello está conformado también por mi pareja “Rosy Ice” quién me apoya en la cuestión logística siempre que es necesario, las bandas que siempre le han dado la importancia y preferencia al sello y todos los entes que adquieren mis ediciones para su misántropa colección.

    O. Esta “Niebla Misteriosa” que has fundado ¿es para todos? Y no lo digo en un aspecto meramente comercial, sino también en el ideario de una o varias corrientes de pensamiento…

    O.X. En definitiva no es para la gente que cree en alguna fe judeocristiana, musulmana o alguna vertiente de las anteriores, tampoco para izquierdistas, “progresistas” o defensores de derechos humanos. El sello aplasta toda corriente religiosa y humanista a través de sus tesinas cargadas de energías sombrías, ocultistas, nigromantes, misántropas y negativas en formato audio CD a través de su sigilo.

    El sello fue creado para proyectar la espiritualidad negativa de cada autor integrado en su catálogo a través de emisiones Black Metal plasmadas, editadas y materializadas en diversas presentaciones para formato CD.

    Actualmente el material auditivo y artístico del formato físico es más difícil de adquirir y palpar puesto que las plataformas digitales se han encargado de hacerle llegar ese material a las masas ingenuas que malinterpretan la corriente del verdadero arte obscuro del Black Metal. El sello, a pesar de estar consciente de que tarde o temprano alguien digitalizará su música, trata de mantener la vieja usanza de la adquisición de material original en formato físico pues tiene mayor calidad de audio y su adquisición se limita a verdaderos conocedores y coleccionistas del conocimiento oculto manifestado en el Black Metal del sello, al mismo tiempo se limita a ediciones cortas para no depreciar el valor del mismo cayendo en manos erróneas de manera involuntaria.

    O. Entrando en aspectos técnicos y básicos, ¿cuándo y cuales son los motivos de nacimiento de Caligo Arcanum?

    O.X. Caligo Arcanum originalmente fue un proyecto Black Metal propio el cual tuve que pausar debido a que sólo puedo componer, escribir, ejecutar cuerdas y voz. Siempre estuve a expensas de algún baterista, hubieron algunos con los que grabé maquetas pero todo se quedó en el tiempo, actualmente estoy tratando de recobrar ese proyecto con un nuevo prospecto en percusión. Pasó algo de tiempo y en el 2013 decidí pausar ese proyecto pero al mismo tiempo encontré bandas que a través del mismo género musical con las mismas tendencias ideológicas, las cuales me sorprendieron y motivaron para continuar con el mismo nombre pero ahora con el giro discográfico, con la finalidad de editar, materializar y distribuir todo material que haya sido semejante con mis intenciones musicales en aquel proyecto propio que se vio frustrado.

    O. ¿Es difícil posicionar una label como la tuya? Y pregunto más enfocado a nuestro país, porque en otras latitudes pareciera que hay más aceptación y apertura por las bandas que pertenecen a tu sello…

    O.X. Es correcto, desde el principio tuve cero ventas de mis lanzamientos pero bastantes solicitudes de mis primeros lanzamientos por parte de sellos extranjeros como el extinto Wolfsvuur Records (Holanda), Werewolf Record (Finlandia), Hammerbund (Alemania), entre otros,  para hacer “trades”, de esa manera es que el sello pudo ser auto sustentable ya que el material de esos y otros sellos que aceptaban mis solicitudes de intercambio cómo el extinto Runenstein Records (Alemania, ahora llamado Narbentage Produktionen), el extinto Corkra (Austria), Bergstolz (Suiza), Hells Headbangers (USA), entre otros,  se vendían bastante bien ya que muy pocos sellos nacionales distribuían material de esos sellos y eso ayudaba que siguiera lanzando mis propias ediciones. Posteriormente la colocación de mis lanzamientos en la distribución de sellos con buena difusión en otros países ayudó a  que mi sello fuera reconocido en México y conocieran los lanzamientos de bandas nacionales que siempre he propuesto. Actualmente personas en México y varias partes del mundo siguen al sello.

    O. Por los que no te conocen todavía, sabemos que no sólo es la producción y promoción de tus bandas; también vienes siendo distribuidor de otras labels, lo cual es de agradecer porque eso le da mayor sustancia al mercado por producciones que no son tan fáciles de conseguir. En este aspecto ¿es complicado liar con los dueños de esas otras marcas? ¿Hay algún sentimiento de envidia o cerrazón?

    O.X. Aunado a la respuesta anterior, si, afortunadamente muchos sellos extranjeros están interesados y abiertos a las propuestas del sello y por lo mismo los consumidores pueden encontrar en mi distribución cosas raras para los coleccionistas del formato físico.

    Por otro lado a veces es complicado hacer tratos con sellos extranjeros cuando tienen el estigma “del mexicano informal y estafador” ya que varios sellos en México tienen esa reputación y piensan que todos los demás sellos somos así. Eso complica bastante el trato ya que en la interacción dan a notar su desconfianza y no es agradable. Hay otros, que a pesar de ser ellos los interesados, cómo me pasó con el sello ukraniano “Propaganda” cuyo dueño es Igor Naumchuk (Khlyst de la banda Lucifugum) que buscan ventaja pidiendo intercambios pero con sus condiciones, una de ellas es que se envíe primero la parte desde México con el argumento de que “en México van varias veces que lo han estafado”, lo cual es indignante y al mismo tiempo lamentable ya que es conocimiento de muchos que es un  hecho real y que sellos mexicanos sí tienen esa mala praxis pero también es conocimiento de todos los sellos que “quien solicita un intercambio envía primero” como muestra de voluntad que acredite su palabra.

    Caligo Arcanum Productions es un sello mexicano acreditado por su propia labor como editor que distribuye su trabajo en varias partes del mundo pero jamás ha dejado que algún sello extranjero sobreponga su voluntad, condicione, menosprecie o quiera deshonrar a través del trato por mi origen. Posiblemente sea cierto que hayan sido estafados por mexicanos pero mi sello definitivamente no es así ya que siempre me he preocupado por honrar lo que hago.

    (Por cierto, si alguien de habla hispana lee esto, eviten hacer tratos con Willy Rosales de “Guttural Records”)

    O. Regresando a tú productora ¿cuántas bandas están en tú catálogo?

    O.X. Bandas… 95 aprox, he perdido la cuenta.

    O. ¿Cuántas nacionales y cuántas extranjeras?

    O.X. 74 bandas mexicanas a las que les he lanzado más de un título y 21 bandas extranjeras a las que también les he lanzado más de un título.

    O. Sin entrar en suspicacias ¿con quién es más complejo laborar, los connacionales o los fuereños? Y no lo cuestionamos en un afán de morbosidad, sino que siempre hay rumores o hechos 100 % confirmados de pleitos, pero, obviamente, hay dos partes para escuchar…

    O.X. En cualquier parte del mundo vas a encontrar personalidades con características diferentes, algunos volubles, otros inestables pero en su mayoría el trato ha sido tranquilo y accesible. He trabajado mejor con las bandas que me dan libertad creativa para editar el formato, hay otros que me entregan sus trabajos terminados y se tiene que hacer un mínimo de edición, otros que parten de cero pero realmente la nacionalidad no tiene nada que ver, todo parte de la personalidad de cada quién.

    O. Desde tu perspectiva ¿cuáles han sido los aspectos más difíciles de sobrellevar en todos estos años que llevas funcionando? Tanto como el posicionamiento de marca como aceptación entre los consumidores, así como con las personas en general…

    O.X. Definitivamente la inversión a largo plazo ya que cómo mencioné anteriormente fue algo difícil el reconocimiento de las personas en México, afortunadamente las bandas que edité inicialmente ya tenían reconocimiento en otros países además de haber sido editadas por sellos extranjeros, eso me dio pauta a tener distribución inicial en el extranjero y de esa manera posicionarme allá antes que en el mercado mexicano, posteriormente las personas ubicaron mis ediciones en páginas, distros foráneas y de esa manera fue que se captó su atención.

    O. Los géneros que manejas son seguidos por un público en especial, y no lo decimos de manera pueril, sino que nos interesa saber si se sigue con esa tendencia de finales de los 90’s y principios de los 2000’s, aquella que muchos artistas proclamaban que su música es – o era – sólo para unos cuantos, orientándose en la misantropía…

    O.X. Algunas bandas que se han lanzado con el sello tienen la influencia de LLN, otras tienen sonidos característicos partiendo de la segunda ola del Black Metal, pero siempre con características particulares que se desarrollaron posterior a esa época pero que marcan diferencia en los nuevos proyectos que se han dado a conocer en México. En definitiva lo que edito no es para todo el público, homosexuales, religiosos judeocristianos, musulmanes y demás basuras frágiles “progresistas” y fanáticas… abstenerse.

    O. De acuerdo con lo anterior, recuerdo que Judas Iscariot, un one man band blacker español estadounidense, se ceñía a esa filosofía de entre menos supieran de su arte, que mejor. ¿Entre las bandas que están contigo hay alguna que empatice con esto?

    O.X. Sí, hay bandas que prefieren ser editadas en formato físico y con la menor cantidad de copias posible.

    O. Y a todo esto ¿cuál es tú pensamiento sobre esto?

    O.X. Personalmente creo que es lo mejor, pues va de la mano con lo anterior, estas ediciones no son aptas para todo público, las ediciones menos asequibles son las más valiosas por su contenido y rareza. Mejor aún si no llegan a manos de personas que las suban a plataformas digitales. Los coleccionistas valoramos ese plus.

    O. Disculpando lo rústico de la pregunta ¿el metal extremo es facho? Pareciera un pleonasmo lo anterior, pero desde mi punto de vista personal, la música debe ser libre de estigmatismos sólo porque a algunos o muchos no les gusta y empiezan a decir cada estupidez…

    O.X.Considero que desde los inicios del black metal siempre se habló de, lo que el cristianismo denominó “paganismo”, las creencias, prácticas usos y costumbres de una región de las cuales muchas bandas de la segunda ola hablaban o trataban implícitamente en sus nombres, títulos y letras. Esto es una manera de remarcar el anti judeocristianismo cómo tema principal excluyendo a todo invasor de medio oriente, esto los denominó en todo el mundo cómo un género elitista aunque ahora las generaciones de cristal los señalarían de fascistas. Así que antes de que esas nuevas generaciones progresistas decidan seguir escuchando o integrarse al BM deberían considerar que desde los inicios ellos nunca fueron aptos ni bienvenidos, esa es la ideología original aunque muchos de los precursores se hayan vuelto homosexuales o progresistas cómo lo es Nergal de Behemoth, entre otros escandinavos que dan mucha pereza mencionar.

    O. Las filosofías y / o corrientes de pensamientos siempre han sido una rica fuente y / o base para toda música, para ti, ¿cuáles son las mejores que ensamblan bien con el metal en general y extremo en particular?

    O.X. En el black metal se crea una atmósfera musical sombría que armoniza todo el conocimiento oculto, se plasma en las letras y se expresa guturalmente.

    El conocimiento oculto es el arjé filosófico de un autor y su naturaleza debe residir en la obscuridad pues ésta ayuda a comprender los orígenes negativos del ser para su praxis creativa en el black metal.

    Para mí, estos son los lineamientos en los que me baso para editar bandas en Caligo Arcanum Productions y son premisas que sustentan al sello.

    O. Ya que estamos hablando de tu persona, ¿qué libros, discos o películas han marcado tu gusto y como estos te han llevado para establecerte como un firme creyente del metal? Obviamente, con sus mensajes sociales o políticos…

    O.X. Desde pequeño me gustaban las series animadas con contextos profundos en lo obscuro y sombrío, alternaciones a lo establecido por la religión y las normas sociales.

    Viajes astrales fueron mi motivación para saber que existía un conocimiento que me inspiraba su búsqueda por sí misma, era una fuerza penumbral que me atraía al conocimiento oculto y las películas fueron las que me confirmaban ese conocimiento pues sus autores debían estar inspirados en el mismo.

    De niño veía:

    Películas cómo: “Blood on Satan´s Claw”, “Alucarda”, “Evil Death”, “The Omen”, “Beetlejuice”, “Ghostbusters”, etc. Las series de Alfred Hitchcock,  “Tales from the crypt” etc.
    Posteriormente fui adquiriendo libros cómo “Al azif”, “Enuma Elish”. Libros sobre magia talismánica, sigilización, alquimia y su praxis, Grimorios cómo “Lemegeton”, “Grimorium Verum”, “Pactum”, “Liber Azazel”. Libros sobre el origen de la muerte y cómo manipularlos.

    Y todo tipo de literatura oculta y práctica que me ha ayudado a comprender mi entorno, su negatividad y posible paralelismo. Aunque de manera social y política pero tampoco alejada a lo oculto y esotérico está el conocimiento que recabó la organización Ahnenerbe del tercer imperio y que Miguel Serrano, quien fue esoterista de las SS, difundió en Sudamérica escribiendo libros sobre ese mismo conocimiento oculto que recabaron en todo el mundo.

    O. Con respecto a esto, ¿crees que es mejor que una banda lance un disco con mensajes como las referidas líneas arriba? ¿O tener más una orientación de fantasía, sin dejar de lado lo clásico como sexo, drogas, etc.? Tampoco olvidemos algo que, a muchos o algunos, nos llama la atención, lo folk y / o culturas antiguas como lo maya, vikingo, etc. …

    O.X. Si, para mi debe estar fundamentado en cosas que se han comprobado y siguen vigentes a través de la literatura y transmisión verbal, directa de los cronistas, hablar del folclor igual es válido pues son usos y costumbres que cómo en toda cultura práctica existe su arista negativa y sombría.

      Hablar sobre cuentos y leyendas fantásticas está fuera del contexto del sello.

      O. Finalizando, ¿qué bandas, tanto nacionales como extranjeras, recomendarías a novatos o con mayor experiencia en estos ritmos?

      O.X. A los neófitos y acabados melómanos de lo sombrío y negativo les recomiendo escuchar todo el catálogo del sello, rompan los paradigmas comerciales y falsas tendencias ampliando su acervo black metal.

      Escrito por Invidente Zurdo

      Pintura Contemporánea en México / Museo Amparo

      Navegando entre los dos mares